Acipan acompañó las nuevas restricciones de circulación

Daniel González aclaró que apoya las medidas, entendiendo que protege la actividad económica, al no retrotraerse a fase 1.

ACIPAN Neuquén / Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Ante las nuevas medidas de restricción de circulación para personas que no cumplen tareas esenciales, diversos sectores afectados por los nuevos horarios han reclamado en contra del Ejecutivo. Sin embargo, desde Acipan compartieron la medida, entendiendo que protege la actividad económica del sector.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, aclaró que si bien hay diversidad de opiniones entre los asociados, dado el panorama actual de saturación del sistema de Salud, “se entiende la restricción de la circulación. Por supuesto, es una medida antipática, pero es solamente para aquellos que no son esenciales. Tampoco es para tanto, no lo veo tan mal. Me parece que sí hubiera sido grave que cierre toda actividad económica”, comentó.

El referente de Acipan explicó que las restricciones apuntan a disminuir la circulación de personas en las ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus, principalmente porque dificulta la realización de encuentros clandestinos como reuniones familiares y de amistades, ya que “el virus no se está transmitiendo dentro de las empresas o comercios, sino lamentablemente se trae de afuera”, y “evidentemente la gente no entiende o no toma conciencia de los riesgos de la pandemia”.

“Lo único que ha dado resultados ha sido restringir la circulación y apelar a la responsabilidad individual”, acordó González y agregó que si bien las medidas son tomadas de forma independiente por el Ejecutivo, sí son comunicadas inmediatamente al sector. Por su parte, el líder de Acipan está trabajando para acercar una propuesta respecto a un tema que quedó inconcluso dentro del nuevo marco regulatorio, relacionado a un permiso especial para trabajadores que deban transitar por la ciudad luego de las 18.

Asimismo, González explicó que concuerda con lo dictaminado por el gobierno provincial, ya que la alternativa de retrotraer las flexibilizaciones a fase 1 terminaría por fundir a varios asociados, “porque estamos agotados en nuestra capacidad de tomar créditos, estamos endeudados y con muy baja venta. Hay distintos tipos de ayudas que continúan y, a su vez, tienen límites. Lo que nosotros necesitamos es actividad, no deuda. Por eso es importante que no se corte la actividad por completo”, enfatizó.

Por último, detalló que desde el Observatorio Económico de Acipan detectaron que la realidad es dispar, ya que mientras actividades como la construcción, el patentamiento de vehículos, las ferreterías y pinturerías están trabajando, las ventas continúan bajas en todo lo que se relaciona al turismo y en los comercios de indumentaria y calzado, que no llegan al 35% de lo que facturaban previo a la pandemia.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here