Acipan rechazó el salvataje a la caja del ISSN

El reclamo es extemporáneo, porque la transferencia de fondos ya fue aprobada por la Legislatura

ISSN Neuquén / Foto:ED



NEUQUÉN (ED) — En forma tardía, la entidad que nuclea a los comerciantes y empresarios de Neuquén (Acipan) expresó su oposición al uso del llamado fondo anti cíclico para el salvataje de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que es deficitaria.

El uso de los recursos del fondo provenientes de la producción hidrocarburífera y el pago de servicios de deuda, fue aprobado el miércoles por la Legislatura neuquina. Y Acipan se quejó hoy.

“Desde ACIPAN alertamos que el uso de los fondos destinados a resguardar las regalías de un recurso no renovable para cubrir el déficit estatal no solucionará los problemas en cuestión. Esta medida va en contra de los objetivos originales de creación del Fondo y sin duda será perjudicial para las generaciones futuras de neuquinos”, dijo en un comunicado.

“Lamentablemente, parece que se ha abandonado el propósito razonable con el que el Poder Ejecutivo y Legislativo impulsaron la creación del Fondo Anti cíclico, similar al de Noruega, que es el más importante del mundo gracias a su enfoque en la intangibilidad y la administración adecuada”, sostuvieron.
“La estrategia de abordar el déficit operativo del Estado o de sus instituciones con soluciones temporales ha sido probada en numerosas ocasiones y no ha logrado resolver los problemas fundamentales. Resulta sorprendente que un proyecto sólido con visión de futuro se rinda ante las demandas a corto plazo sin siquiera proponer cambios razonables para abordar al menos la situación crónica del ISSN”, acusaron.

“Según datos oficiales, los ingresos por regalías superaron los 100 mil millones de pesos en 2022. Además, los fondos acumulados en el Fondo Anti cíclico ascienden a casi 40 millones de dólares desde su creación. Se estima que este año se obtendrán ingresos adicionales por gas y petróleo por más de 70 mil millones de pesos. Es necesario analizar adecuadamente la administración de los flujos de dinero provenientes de coparticipación, regalías y recaudación propia, a fin de evitar hipotecar el futuro de la provincia y las generaciones venideras”, advirtieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here