Echauri llevó tranquilidad sobre la cifra de contagios

La subsecretaria de Salud aseguró que "no tenemos que asustarnos", y habló de los casos en distintas localidades.

Laboratorio Central Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En relación a la cifra récord de contagios publicada anoche por el Comité de Emergencia, de 64 nuevos positivos de ayer, la subsecretaria de Salud, María Andrea Echauri, explicó que se debe a una acumulación de información del Laboratorio Central y aseguró que “no tenemos que asustarnos”.

“Hay una variable relacionada al trabajo del Laboratorio Central, que hace que el fin de semana aparezca un número menor y se recuperen esos casos al inicio de la semana”, explicó la referente de salud a radio La Red Neuquén.

Agregó que “el Laboratorio trabaja en un horario extendido, por lo que a veces las muestras se cargan muy tarde y aparecen en la primera corrida de la mañana, sumando números al día siguiente” y completó: “No tenemos que asustarnos con el número de hoy, son casos que seguirán apareciendo con la circulación comunitaria”.

Además, respecto a que 23 casos de los nuevos 64 provienen de Cutral Co, la subsecretaria recordó que en el conglomerado que conforman con Plaza Huincul se detectó la transmisión comunitaria de coronavirus, luego de que se imposibilitara identificar el nexo epidemiológico de todos sus casos, situación disparada por tres focos iniciados por familias extensas de la zona.

“Estamos trabajando activamente para hacer el control de toda la población”, afirmó Echauri.

Echauri afirmó que la situación de geriátrico está controlada y destacó que los adultos mayores de la institución de Valentina Norte, tanto los internados como los que permanecen con cuidados ambulatorios, están estables.

Por otra parte, en referencia al anuncio de la primera vacuna registrada por Rusia, expresó que “todos estamos esperanzados con la aparición de la vacuna, hay muchos investigadores en el mundo que están trabajando arduamente. Pero por ahora la única forma de prevención son los protocolos, con atención especial a la población vulnerable. Me parece que lo más importante es no bajar los brazos con las medidas de protección”, recomendó.

Por último, la funcionaria tomó como marco la vuelta a las clases presenciales en San Luis y postuló que “Educación ha hecho un gran esfuerzo al pensar los protocolos para iniciar las clases en un período no muy lejano” y agregó: “En algún momento se habló de septiembre, habrá que ir evaluándolo según se vaya desencadenando la circulación viral de agosto”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here