Neuquén no registra pacientes reinfectados

Los recuperados de la provincia no han adquirido coronavirus nuevamente.

Guardia Hospital Castro Rendón Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La subsecretaria de Salud, María Andrea Echauri, afirmó esta mañana que Neuquén no registra pacientes reinfectados de COVID-19, hasta el momento. Además, comentó sobre la situación epidemiológica actual y respaldó el proyecto del Ejecutivo, que se enfoca en fortalecer las medidas de prevención y prioriza la responsabilidad ciudadana.

En comunicación con radio La red, la funcionaria explicó que mientras que Río Negro confirmó cuatro casos de pacientes recuperados que volvieron a adquirir el virus, en Neuquén esa situación aún no se ha presentado. “Lo que hemos observado es que continúan con fatiga, pero veremos secuelas más a medida avance la pandemia, también en relación al grado de afección de cada paciente”, dijo sobre los recuperados.

“Hoy tenemos 36 pacientes en terapia intensiva, de un total de 85 camas disponibles para COVID. Las camas tienen la posibilidad de extenderse, complejizando las de terapia intermedia y las mesas de anestesia. En general, en terapia intensiva hay un enfermero cada dos o tres pacientes y una relación aproximada de un médico cada cinco a ocho pacientes, depende de la situación de complejidad”, comentó Echauri y agregó:

“El recurso crítico en toda la provincia y el país siempre fue el profesional de terapia intensiva, pero desde el inicio de la pandemia se han establecido capacitaciones para otras especialidades para que puedan trabajar en conjunto con los terapistas”.

De acuerdo a la subsecretaria, las medidas de prevención y protección son las únicas que ayudan a disminuir la circulación en las áreas de transmisión comunitaria, dado que “es muy difícil retrotraer las medidas” de flexibilización de la cuarentena. Por lo tanto, recordó la importancia de mantener el distanciamiento y el aislamiento social, con el fin de proteger a la población de riesgo.

En cuanto a las medidas no respetadas por los vecinos y vecinas de Neuquén, señaló que observaron acumulación de personas durante las salidas recreativas y dificultades para mantener el distanciamiento y el correcto uso del tapabocas, principalmente en filas y en ambientes laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here