Echauri: “Nuestro sistema de salud está preparado”

La subsecretaria de Salud afirmó que Neuquén cuenta con los recursos y el personal necesario para hacer frente a la pandemia.

Hospital Castro Rendón archivo Foto: ED



NEUQUÉN (ED) — La subsecretaria de Salud, María Andrea Echauri, afirmó que la situación actualmente es estable y que Neuquén cuenta con los recursos y el personal necesario para hacer frente a la pandemia. Además, ratificó que el aislamiento social total por 14 días continúa siendo obligatorio para quienes regresen a la provincia desde el exterior u otras provincias con circulación comunitaria de coronavirus.

Asimismo, el director provincial de Epidemiología, Facundo Goya, informó que a partir de esta semana a los sistemas de vigilancia tradicionales implementados se les agregarán testeos a personas mayores en geriátricos y centros de rehabilitación y al personal de salud expuesto a los casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

La subsecretaria de Salud relató que el sistema neuquino está preparado, ya que fue reorganizado con dotación de camas, unidades de terapia y provisión de elementos de seguridad personal. “Hoy tenemos una situación estable y tenemos los recursos necesarios y el personal capacitado para hacer frente a la pandemia y a los virus habituales respiratorios que empiezan a circular en invierno”, aseguró.

“Todos los efectores de salud han estado abiertos durante la cuarentena, lo que tratamos de hacer fue una reclasificación de patologías: todo lo que tiene que tener con lo respiratorio debía evitar la circulación por los hospitales y centros de salud y tratar de consultar rápidamente con el 0800. Pero el resto de las personas que tienen patologías crónicas o están bajo algún tratamiento específico deben continuar en contacto con el sistema de salud público o privado”, destacó Echauri.

“Para las personas que vengan del resto de las provincias, lo más importante es estar atento a los síntomas, como el resto de la población. Cumplir con las medidas básicas como tapabocas, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, la higienización de superficies y estar muy atentos al inicio de síntomas y consultar rápidamente a la línea telefónica habilitada, 0800 3331002”, recordó.

Igualmente, la subsecretaria pidió que quienes transiten diariamente entre Neuquén y Río Negro eviten generar exposición a otras personas, priorizando cruzar a otra provincia por motivos laborales, exclusivamente. También recalcó la importancia de no asistir a los espacios de trabajo si se llegan a presentar síntomas acordes al coronavirus y llamar inmediatamente a los números habilitados por cada provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here