Casi 3 mil neuquinos ya regresaron a la provincia

Fueron repatriados todos los neuquinos en el exterior que contaban con fecha pautada de retorno.

Pasajeros en aeropuerto argentino: Foto NA Daniel Vides



NEUQUÉN (ED) — En el marco actual de flexibilización de la cuarentena, continúan los retornos de neuquinos varados en otras provincias y países. De acuerdo al ministro de Ciudadanía de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, ya fueron repatriados todos los neuquinos en el exterior que contaban con fecha pautada de retorno.

En comunicación con La Red, el ministro afirmó ayer que desde el inicio de la emergencia sanitaria, dieron 1500 permisos para vehículos particulares para regresar a Neuquén, unos 1000 permisos para regresar en colectivos y más de 400 fueron en avión cuando recién comenzaba la cuarentena. Desde el exterior, fueron más de 300 de países no limítrofes y más de 200 desde Chile.

“La semana pasada ingresamos 80 neuquinos por Pino Hachado. Argentina había coordinado con los países limítrofes la habilitación de un solo paso para transitar, en el caso de Chile, era en Cristo Redentor, Mendoza. A raíz de unas gestiones elaboradas en conjunto con Río Negro logramos que Migraciones nos habilitara Pino Hachado, porque sino personas que estaban a 800 kilómetros iban a tener que hacer más de 3000 para llegar a Neuquén”, relató Corradi Diez.

“Siempre se planteó desde el Gobierno Nacional que lo más importante era que la persona llegara a su destino final para realizar allí la cuarentena”, expresó. Asimismo, el ministro recordó que la cuarentena total por 14 días continúa siendo obligatoria en todos los casos de repatriados, desde otros países o provincias con transmisión comunitaria de coronavirus. Durante tal período, el área de Acceso a la Justicia realiza el seguimiento del caso.

Por último, el ministro de Ciudadanía aclaró que, por supuesto, aún hay neuquinos en el extranjero, pero que no han sido prioridad por vulnerabilidad de salud o necesidad económica. “Todo se hizo en un contexto de prioridad humanitaria y con control. Siempre planteamos que no eran viajes para volver a casa, sino por necesidad. No tenemos cuantificadas a las personas que quieren venir por otros motivos”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here