Un avión militar buscará repatriar a los argentinos en Israel

Partirá tras el pedido de 713 argentinos que pidieron ser evacuados por el ataque de Hamás. La operación "Regreso Seguro" se ejecutará en estrecha coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.




BUENOS AIRES (NA) — En medio del conflicto desencadenado tras el ataque de Hamás en territorito de Israel, el Gobierno última detalles para llevar adelante hoy una operación especial, a cargo de la Fuerza Aérea, que permita repatriar a los más de 700 argentinos que se encuentran en tierras extranjeras. 

Según precisó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a Splendid – 990, el registro que contabiliza los pedidos para ser evacuados de Israel escala a 713, por lo que, a las 9.30 protagonizará una reunión junto su par de Defensa, Jorge Taiana y el presidente de Aerolineas Argentinas, Pablo Ceriani en el Palacio San Martín para operativizar la repatriación. 

Aviones militaron partirán hoy a las 10 desde “El Palomar” con intención de transportarar a los ciudadanos desde Tel Aviv hasta Roma para que, desde allí, aborden un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que les permita retorna al país en lo que corresponde a la operación “Regreso Seguro”.

“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Bribada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades.

Según detallaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta oficial de Twitter/X, la aeronave a utilizarse será un C-130 “Hércules” complementada, tentativamente, por un Boeing 737 que partirán desde Ira Brigada Aérea de “El Palomar”.

“El embarque en #Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada #Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en #Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país”, remarcaron desde las Fuerzas Armadas.

Según los registros de Cancillería, son siete los argentinos muertos por los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15.

Santiago Cafiero precisó además que la Argentina está en contra de “cualquier utilización de violencia” por lo que detalló que el presidente Alberto Fernández dio instrucción de calificar la situación como “un ataque terrorista”.

“Lo condenamos al igual que la invasión de Rusia a Ucrania, quieren difundir terror por medio de objetivos civiles, solo querían profundizar el medio y una política de odio”, explicó el funcionario, y concluyó: “Siempre llamamos al diálogo para que ambos países superen sus diferencias con el diálogo, pero no por medio de la violencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here