Reactivarán dos yacimientos petroleros en Añelo

YPF y Pan American Energy retomarán lentamente durante la próxima semana sus actividades en Añelo. Pereyra aclaró que se respetarán licencias y voluntades personales sobre la cuarentena.




NEUQUÉN (ED) — Se anunciará mañana el protocolo de seguridad para la reactivación de dos yacimientos en Neuquén, en concordancia con las indicaciones de seguridad e higiene nacionales. Pan American Energy e YPF retomarán lentamente durante la próxima semana sus actividades en Añelo, en un cronograma de 14 días de trabajo por 14 de descanso para algunos de los trabajadores que deseen volver a la actividad.

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aclaró que continuarán respetándose las licencias para empleados que configuran población de riesgo y que no se tomarán represalias ni sanciones hacia aquellos que prefieran mantener la cuarentena en sus hogares, ante la pandemia de coronavirus. “No van a volver todos, van a quedar entre 10 y 11 mil compañeros en sus casas, esperando que se reactive la economía”, dijo Pereyra.

El proyecto implica una readecuación de los espacios y actividades para los trabajadores de pozo, como la coordinación de logística de transporte de personal con el objetivo de lograr grupos pequeños y no las usuales 10 personas por trafic; la transformación de los espacios de albergue, que suelen contener dos cuchetas y ya no permitirán más de dos personas, y la preparación de viandas, en vez del funcionamiento de los comedores.

También buscarán implementar la toma de temperatura y presión arterial al ingreso de las locaciones y se darán recomendaciones a los empleados sobre higiene personal y distanciamiento social, instrucciones sobre los elementos de protección personal, la correcta colocación del protector respiratorio, entre otros.

El secretario sindical afirmó que las negociaciones con el gobierno y las Cámaras empresariales vienen “muy bien” y que “ya no es un tironeo, vamos viendo en conjunto cómo podemos ir solucionando estos temas”. Mañana se cerrará la negociación con las Cámaras en videoconferencia para decidir qué sucederá con los trabajadores en sus casas. Por su parte, el gremio plantea “un soporte en sumas no remunerativas, que puede ser el básico más el zonal y la vianda, mientras que el gremio sostiene la obra social para que no tengan reducción de derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here