Advierten que la economía llega a las PASO “peor que en 2019”

Una consultora aseguró que las principales variables económicas muestran hoy un "gran deterioro" con relación a cuatro años atrás.




BUENOS AIRES (NA). — Las principales variables económicas muestran un “gran deterioro” previo a las elecciones PASO en comparación con las primarias de 2019, hecho que pone al Gobierno en una situación “muy desfavorable” de cara a las primarias.

Así lo advirtió un informe de la consultora Abeceb, que resumió el panorama de esta manera: “la inflación hoy está al doble que en agosto de 2019, los salarios siguen perdiendo valor, la pobreza creció, la brecha está al 100% (antes no existía), las reservas están en rojo y la actividad económica retrocede”.

En ese marco, detalló cómo se encuentran ahora cada uno de los indicadores económicos

  • Inflación: con el último registro publicado de junio en 115% anual, la inflación más que duplica la de mediados de 2019, cuando el indicador era de 55% anual.
  • Salarios: En retroceso en términos reales (especialmente en el sector informal), a excepción de los salarios públicos que en el último año registraron cierta recuperación real. Así, por 
  • ejemplo, hoy el salario informal está en términos reales 46% debajo de fines de 2017, en julio de 2019 estaba 22% por debajo; en el caso de los salarios formales, están 20% en términos reales debajo de fin de 2017, cuando en julio de 2019 ese guarismo era -14%.
  • Pobreza: el último dato oficial (primer trimestre de 2023) reveló que el 38,7% de las personas son pobres, nivel que supera el 35,4% del primer semestre de 2019.
  • Brecha cambiaria: supera el 100%, aún con cepo y un estricto control a las importaciones. Antes de las PASO 2019 no había ni cepo ni brecha.
  • Reservas: el stock de reservas netas en el Banco Central es negativo en US$ 10.000 millones (a fin de julio). En julio de 2019 eran de US$ 21.530 millones.
  • Actividad económica: fuertemente impactada por la sequía, la economía llega a la PASO mostrando una caída del 4,9% estimado en el segundo trimestre del 2023. En el segundo trimestre de 2019, había mostrado una ligera suba de 0,6% anual.
  • Tasas de interés: en terreno ligeramente positivo en términos reales, aunque inferiores a las que regían en la previa a las PASO de 2019, ya que por entonces no estaba el cepo ayudando a sostener la demanda de pesos y eso requería de tasas algo más altas en términos reales.
  • Consumo: menos debilitado de lo que podría esperarse para un contexto macro deteriorado. Pierde dinamismo por el deterioro del salario, pero aun así se sostiene porque cuando hay inflación la gente gasta porque mañana los pesos van a valer menos y no hay opciones de refugio de valor. Todo con significativa disparidad con un desempeño peor en consumos de bajo precio y uno relativamente mejor en los asociados a sectores de mayores ingresos o con acceso al fondeo vía programas Ahora 3, 6 o 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here