Tensión en Vaca Muerta por la caída del precio del crudo

Guillermo Pereyra afirmó que en la región se mantienen preocupados, pero espera que las empresas y el gobierno logren llegar a un precio sostén para proteger a la industria.




NEUQUÉN (ED) — Luego de la caída del precio del barril de crudo Brent del 24,1 por ciento ayer, el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, anunció su reunión con el presidente de YPF para trabajar mecanismos de protección para los trabajadores. Si bien para hoy hubo alzas del 1 por ciento en las bolsas europeas, Guillermo Pereyra afirmó que en la región se mantienen preocupados.

De todas formas, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en comunicación con Láser esta mañana, dijo: “Acá se complica, lógicamente. No somos Arabia Saudita ni Estados Unidos. Estamos al medio del tiroteo. Pero si reaccionan rápidamente el gobierno y las empresas y pueden llegar a un precio sostén, el mantenimiento puede amortiguar la crisis y seguir trabajando”.

Así, las petroleras deberán resolver una metodología de avance en conjunto con el gobierno nacional, para proteger su producción, el balance del precio y la estabilidad laboral de los petroleros. La consecuencia lógica del proceso de esta semana sería que los precios comiencen a bajar, principalmente considerando la desregularización del mercado argentino.

“Nosotros estamos muy preocupados con la situación de los hidrocarburos porque si baja más la actividad, vamos a tener serios problemas con el trabajo”, mencionó Pereyra en referencia al yacimiento de Vaca Muerta. Por su parte, las petroleras se limitaron a declarar que no habrá cambios en el surtidor hasta que se negocie con el gobierno.

Pereyra explicó que las causas de la caída del precio del petróleo son mixtas, comenzando por la caída del consumo originada por la baja en la economía china por la amenaza del coronavirus, y por un conflicto desencadenado en la OPEP cuando Rusia rechazó la propuesta de Arabia Saudita de bajar la producción de 1.5 millones de barriles diarios. Como Arabia Saudita tiene un costo de producción de cuatro dólares por barril determinó, finalmente, bajar el precio directamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here