Paro de Petroleros Privados en YPF

Exigen el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo de Petroleros Privados y el tratamiento del conflicto por parte de la secretaría de Trabajo provincial.




NEUQUÉN (ED) — Por incumplimiento del convenio colectivo de casi 200 trabajadores, el sindicato de Petroleros Privados lanzó un paro en la planta de procesamiento de arenas de YPF. También pararon las actividades de las empresas contratistas de YPF, que son CISA S.A, Temi SRL e Ibáñez Instalaciones.

Los trabajadores denuncian una serie de irregularidades en el encuadramiento, dado que la empresa se rehúsa a aplicar el convenio colectivo de trabajo de Petroleros Privados, ubicándolos en UOCRA y luego en el convenio de SUPeH. También reclaman salarios acordes a las horas de trabajo y mejores condiciones laborales, que incluyen contar con más de un baño para 80 personas.

El paro se extenderá hasta que el Estado ofrezca un modo de encarrillar el conflicto que permita a la empresa discutir el tema. Ya fueron presentadas denuncias en el ministerio de Trabajo de la Nación, pero según el secretario general sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, hay imparcialidad a favor de YPF y “no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo”.

Consecuentemente, pidieron que se trasladen los expedientes a la secretaría de Trabajo de la Provincia y “felizmente” lo lograron, trayendo el conflicto a la provincia donde ocurre, “donde se puede trabajar y se puede actuar más rápidamente para darle la solución a los compañeros trabajadores y encauzar esto, que nosotros no queremos el conflicto, queremos que se cumpla un Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó en el año 2012”, comentó Pereyra.

“Sabemos que la secretaría de Trabajo inspecciona, va al lugar, esto es lo que hay que hacer. Que verifiquen realmente cómo están trabajando y cómo están viviendo esos trabajadores. Desde 1200 kilómetros de distancia no pueden hacer nada. Absolutamente nada”, reafirmó el secretario general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here