Por paro de la UTA, no habrá colectivos en Neuquén este jueves




(NEUQUÉN -ED) Este jueves, los habitantes de Neuquén se verán afectados por la falta de colectivos debido al paro de 24 horas anunciado por los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). La medida de fuerza surge en demanda de un aumento salarial equiparable al otorgado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Gabriel Ceballos, delegado gremial de UTA en Neuquén, explicó que esta decisión se tomó tras la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales y el retiro de estas de las negociaciones salariales.

Ceballos detalló en medios locales que solicitaron un incremento del 11% en enero, junto con una suma no remunerativa de 140 mil pesos. Mientras tanto, en el AMBA se acordó un aumento del 10% para febrero, además de un pago adicional de 250 mil pesos. Estas disparidades generaron malestar entre los trabajadores del transporte público en el interior del país, quienes actualmente perciben un salario básico de 950 mil pesos, con un ajuste del 20% por zona desfavorable.

La medida de fuerza afectará al sistema COLE en Neuquén capital, así como a los servicios interurbanos que conectan la capital con localidades cercanas y los servicios urbanos en otras regiones. Este paro se suma a otras tensiones, como el reciente aumento del boleto de COLE y los reclamos adicionales de los choferes de UTA en la capital, que incluyen el pago del Día del Trabajador de Transporte y beneficios para sus parejas.

El incremento del precio del boleto, que ahora alcanza los 450 pesos, responde a la actualización de la estructura de costos, incluyendo los aumentos en el combustible y las negociaciones salariales. Esta última subida marca un aumento del 62% en apenas 30 días, lo que refleja las dificultades económicas que enfrenta el sector del transporte público en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here