Denuncian requisitos ilegales para poder alquilar

Los inquilinos aseguraron que varios propietarios les quisieron cobrar el 21% de IVA, algo que no rige para los contratos de locación de viviendas.

Alquileres - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) – Varias personas que no tienen vivienda propia en la ciudad y sin muchas más opciones deciden alquilar, denunciaron una serie de irregularidades contractuales planteada por los propietarios. El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la falta de entrega de documentación son algunos de ellas.

La situación fue planteada en la Unión de Inquilinos de Neuquén, presidida por Pamela Gaitas, quien en declaraciones radiales explicó que “seguimos viendo prácticas que están en contra de la legislación vigente y que complican aún más la situación de los inquilinos”.

Sobre esto, explicó que varias personas denunciaron que los propietarios exigían para entregar factura, el pago del 21% en concepto de IVA. En este sentido, la abogada aclaró que “los contratos de alquiler de vivienda están exentos del impuesta al iva, por lo que ese requirimiento es ilegal”.

La referente agregó además que quienes tenga una propiedad en alquiler, no pueden negarse a entregar factura ni a tributar ante AFIP. Este aspecto, según explicó en Am Cumbre, es preocupante porque incurre en evasión al fisco y además, impide que el inquilino pueda acreditar trámites como el pedido de un medidor de luz.

Gaita indicó también, que las irregularidades entre propietarios son históricas en Neuquén y que en el 2015 solo el 25% de los contratos pasaron por rentas.

La representante de los inquilinos en la ciudad, detalló que actualmente una familia para acceder a un alquiler de 30 mil pesos mensuales, debe contar con al menos 100 mil pesos para ingresar. Por eso remarcó la importancia de “denunciar todo lo que sea irregular” antes, durante y posterior a la firma del contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here