Inquilinos irán a mediación para evitar juicios

La Unión de Inquilinos Neuquinos acordó que el área de Mediación Comunitaria de Provincia contenga conflictos que surjan durante la pandemia.




NEUQUÉN (ED) — A través de un convenio con el ministerio de Gobierno, la Unión de Inquilinos Neuquinos acordó que el área de Mediación Comunitaria de Provincia será mediadora entre propietarios e inquilinos, con la intención de contener situaciones de conflictos que surjan durante la pandemia, con el fin de evitar llegar a una instancia judicial.

En comunicación con RTN, la presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, afirmó: “Son muchas las situaciones de conflicto y la idea es anticiparnos a lo que va a pasar después de que caiga el Decreto 320/2020, que seguramente se prorrogará a partir del 30 de septiembre. La idea es evitar una ola masiva de juicios innecesarios, porque creemos que la mejor forma de solucionarlos es a través de espacios de diálogo”.

Además, esta mañana Gaita comentó que el Decreto 320/2020 funcionó como una herramienta de contención ante la problemática de la estabilidad habitacional durante el aislamiento obligatorio, porque sólo se establece cómo pagar la deuda del inquilino a futuro, sin eliminar la responsabilidad de pago. “Si tenemos en cuenta que cuando caiga este decreto, el inquilino va a tener que pagar dos o tres veces de lo que pagaba de alquiler, suena como algo impensado”, sostuvo y añadió:

“La idea es que las partes acuerden cómo salir del punto del conflicto, porque tanto el propietario necesita alquilar su propiedad y el inquilino necesita seguir alquilando. Con voluntad se puede seguir el curso del contrato o iniciar una nueva relación de contrato”.

Por último, la presidenta recordó que, a pesar de estar prohibido, durante la cuarentena en Neuquén se presentaron múltiples situaciones de desalojo violentas, de forma intempestiva “obligando a la persona a irse por no poder pagar el alquiler. Las consultas han aumentado muchísimo en la cuarentena. Lo económico es complejo, pero justamente el decreto salió para que se priorice a la parte más vulnerable de la relación”, señaló Gaita y opinó que “los beneficios de la nueva Ley de alquileres se verán con el curso del tiempo, lamentablemente no es algo inmediato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here