Los inquilinos neuquinos todavía esperan su Ley

La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos explicó que es fundamental su aprobación el próximo martes, dado que hay muchas violaciones de derechos.

Carteles de alquileres en Neuquén archivo Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita se refirió al proyecto de Ley de alquileres rechazado ayer por la oposición en el Senado, y reiteró que es fundamental su aprobación, por que hoy beneficia al mercado inmobiliario y avanza sobre los derechos del inquilino, particularmente vulnerable en la ciudad de Neuquén.

El proyecto de ley se discutirá nuevamente el próximo martes durante la sesión ordinaria del Congreso. Su aprobación, en la provincia de Neuquén beneficiaría a 130 mil inquilinos.

En diálogo con AM Cumbre, Gaita analizó que el punto “más polémico fue el índice de precios de alquiler y la actualización, pero es algo que ya ha sido legislado en muchos países, no inventamos nada ni somos ilógicos”.

Informó que “es mucha la gente que se comunica todos los días para pedir asesoramiento y, al mismo tiempo, en este momento estamos trabajando con el gobierno provincial para poner en marcha un área de mediación comunitaria, para que no veamos en unos meses una oleada masiva de juicios de inquilinos”.

Respecto al Decreto 320/2020, que estableció a nivel nacional la prohibición de desalojos y el congelamiento de precios de alquiler, la presidenta de la asociación entiende que no hubo buena interpretación ni cumplimiento de la norma.

Por ello, recordó a los inquilinos que, en caso de poder continuar el pago del alquiler, lo hagan, ya que de otra forma acumularán deuda para octubre y, sobre los locadores, dijo que en Neuquén se presentan actualmente muchas situaciones de desalojo y violencia.

“Se registraron amenazas a inquilinos que no están pudiendo pagar el alquiler y también inmobiliarias que están obligando a firmar renovaciones en medio de la cuarentena, con aumentos del 50%. Estamos todos enterados de que hay una crisis económica importante y, aun así, las inmobiliarias presionan para que los inquilinos asuman deudas”, denunció Gaita.

Finalmente la referente de la Unión de Inquilinos Neuquinos recordó que, además del índice para la actualización anual de precios, con la Ley de alquileres se podría extender el plazo mínimo de la locación a tres años; se establecería la bancarización y registro de contratos, que bajaría el índice de relaciones locativas informales (sin contrato); se establecerían los meses de anticipación para saber si se renueva la locación y las condiciones para el nuevo contrato, y regularía las garantías.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here