Milei surfea en la cresta de la ola

El resultado de las PASO sacudió los cimientos de la clase política argentina: mientras cruje la alianza opositora y teme que ocurra lo peor en octubre, el oficialismo busca anticuerpos para el "voto castigo".




BUENOS AIRES (NA) — Transcurrió una semana de las PASO y tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio aún están tratando de digerir el resultado de esos comicios, sabiendo que deben aclimatarse rápido el nuevo escenario electoral generado tras la victoria de Javier Milei.

El impactante triunfo del economista libertario sacudió los cimientos de la dirigencia política tradicional en la Argentina y dejó en estado de shock especialmente a la coalición opositora, que obnubilada por su éxito en la votación legislativa de 2021 fantaseaba con un regreso al poder a todo ritmo este año, aunque su pretendida fanfarria se quedó sin aliento de momento.

El aluvión “violeta” de La Libertad Avanza resulta difícil de digerir para Juntos por el Cambio (JxC), que todavía no sale de su asombro, según pudo averiguar Noticias Argentinas consultando fuentes de ese espacio. En tanto, por el lado de Unión por la Patria (UxP), da la sensación a priori de que el oficialismo cuenta con un abanico de recursos ligeramente más amplio para producir anticuerpos contra el “voto bronca” o “voto castigo” que soportó en las PASO de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

Incluso en un contexto económicamente desfavorable y en el que se percibe después de las primarias un aroma a “fin de ciclo” para el peronismo en el poder, Sergio Massa, desde la función pública, aún tiene cartas por jugar sobre el paño verde de la contienda electoral, no así JxC. Y en definitiva, ambas coaliciones compiten por un mismo objetivo: evitar que se expanda la efervescencia libertaria en las cuatro semanas que vienen y forzar a Milei a competir en un balotaje en noviembre por la Presidencia de la Nación, en el mejor de los casos.

De momento, en la principal alianza opositora dan por sentado que el líder de La Libertad Avanza (LLA), como mínimo, logrará avanzar a una segunda vuelta en los comicios del 22 de octubre venidero: incluso en los últimos días algunos encuestadores -que en su enorme mayoría se equivocaron en vísperas de las PASO- lo ubicaban al diputado nacional con una intención de voto superior al 35 por ciento.

Hoy, apenas una semana después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto pasado, parece más probable un fortalecimiento de Milei -convertido en una “estrella de rock”- que una enérgica recuperación de JxC en el corto plazo, más allá de que sería visto como un paso adelante cualquier porcentaje que logre reabsorber de los casi 3,25 millones de sufragios que perdió entre 2021 y 2023.

En este sentido, y con el diario del lunes bajo el brazo, en la ex agrupación Cambiemos admiten que la encarnizada interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta terminó causando un daño tremendo a “Juntos por el Cambio como marca”. De igual manera, reconocen que el panorama, tras el resultado de las PASO, dista mucho de ser alentador con vistas a octubre, “salvo que Massa se caiga por un tobogán” arrastrado por el contexto económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here