Las inundaciones arrojaron una sorpresa en Andacollo

El temporal dejó al descubierto restos arqueológicos ancestrales de una civilización prehispánica




NEUQUÉN (ED) — El temporal de lluvia y viento que tantos problemas y pérdidas (tanto materiales como de animales) provocó en el Norte neuquino, también dejó al descubierto un verdadero tesoro arqueológico. Se trata de los restos de una civilización prehispánica a la que se le asigna una antigüedad de más de 3000 años. El hallazgo se produjo en Andacollo.

“Esta área protegida denominada GUBEVI fue descubierta en el 2008 cuando unas máquinas que iban a hacer una cantera detectaron materiales y tres hombres encontraron restos de huesos humanos y avisaron”, informó Claudia Eugenia Della Negra, Directora General de Patrimonio Cultural Material, un área dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de las Culturas de Neuquén.

Esta semana, producto de la crecida del río, se encontraron en el lugar antiguos artefactos y estructuras, como fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos óseos humanos, entre otros elementos, pertenecientes a una cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Arqueólogos y especialistas en Patrimonio de la Provincia se han desplazado a la zona para llevar a cabo las tareas de excavación y documentación, en una colaboración conjunta con agentes del Municipio de Andacollo, personal del museo municipal, así como representantes de los departamentos de cultura y turismo de la localidad, del Concejo Deliberante y del área de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here