Zapala va rumbo a la habilitación de su Zona Franca

Ya se hicieron todos los deberes y se iniciaron las gestiones para que comience a funcionar

Zona Franca en Zapala Foto Prensa Zapala ED



ZAPALA (ED) — A tres meses de las elecciones en las que dos de sus dirigentes tendrán un protagonismo central -Marcos Koopmann es candidato a gobernador y el intendente Carlos Koopmann va en busca de su reelección, ambos por el MPN- la ciudad de Zapala va rumbo a la habilitación de su Zona Franca.

La obra forma parte de un con junto de inversiones que el municipio encaró junto con el gobierno provincial y que modernizaron completamente la ciudad. En las últimas horas, la subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala (ZFZ), Claudia Afione, firmó la solicitud de habilitación provisoria, que permitirá que comience a funcionar y destacó que el objetivo es impulsar la reactivación económica y el desarrollo laboral y social.

“Las condiciones generales de control de ingreso y egreso de mercaderías están cumplidas conforme a lo requerido por la norma,” remarcó Afione. Detalló que se encuentran operativos los portones de ingreso, la balanza de pesaje, las instalaciones de la Zona Primaria Aduanera y el sistema de cámaras de vigilancia en ZPA e ingreso.

En tanto, se encuentra aprobado y publicado en el Boletín Oficial el reglamento interno de funcionamiento; y la seguridad ya fue contratada a la Policía Federal; al tiempo que el sistema de retiro de residuos acordado con la municipalidad.

Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la ZFZ se llevan invertidos 2.835.796,89 dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas. De los rubros ligados a la ejecución de obras civiles, casi la totalidad de la mano de obra empleada es local.
Dentro de las acciones que potencian a la ZFZ, es importante destacar que se encuentra a la firma el Decreto Reglamentario de la Ley 3244 del Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala, la cual otorgará beneficios fiscales en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos para quienes estén radicados allí.

A comienzos de este año se realizó un encuentro de trabajo del Comité de Vigilancia para tratar temáticas que fortalecen el desarrollo de la Zona Franca y poner en valor la iniciación del trámite ante la Aduana. “Hoy en la ZFZ se está trabajando en la etapa que viene a concluir la infraestructura de servicios, lo que va a permitir impulsar la reactivación económica y el desarrollo laboral y social, tanto a nivel provincial como local”, finalizó Afione.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here