El reclamo de la Tarifa Comahue es interprovincial

Los vicegobernadores Koopmann y Palmieri gestionarán en forma conjunta ante Buenos Aires.

El vicegobernador Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — En los ´90 el centralismo porteño le arrebató a la Patagonia la Tarifa Comahue que básicamente aseguraba energía a menor costo en las provincias que la producen. Desde entonces el beneficio fue para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y el despojo para esta región. Ahora los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro se reunirán para reclamar en conjunto que el gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para de ambas provincias.

El lunes Marcos Koopmann y Alejandro Palmieri se reunirán en la Legislatura neuquina con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el pedido a Buenos Aires. Los mandatarios mantendrán un encuentro de trabajo a primera hora y a partir de las 9:30 ofrecerán una conferencia de prensa.

“Estamos pidiendo una tarifa diferencial, no queremos ir en detrimento de nadie. Concretamente solicitamos que para los consumos de energía de las provincias de Neuquén y Río Negro el kilómetro 0 esté sobre alguna de las represas productoras de energía del río Limay. No como hoy, que está en Ezeiza”, dijo Koopmann y agregó: “¿Por qué hoy los neuquinos y rionegrinos tenemos que pagar el transporte de la energía que se genera en nuestro suelo?”.

En este sentido, Koopmann enfatizó en la importancia del planteo al sostener que “no podemos quedarnos sentados viendo cómo se consolida un modelo tarifario centralista” y recordó que el proyecto presentado de su autoría también busca darle herramientas a los diputados nacionales que representan a la provincia para que impulsen un proyecto en el Congreso Nacional.
“Estamos construyendo la masa crítica, uniendo la fuerza de los distintos actores afectados en esto, para que esta deuda con la región Comahue se revierta”, sostuvo el vicegobernador de Neuquén y recordó que nuestra región es la principal proveedora de energía hacia el resto de las regiones de nuestro país, por tal motivo “no puede ni debe pagar por esta energía un costo varias veces mayor que el que pagan en los grandes centros de consumo ubicados en la Pampa Húmeda”.

Por último, Koopmann destacó que esta iniciativa en conjunto con Río Negro se suma al pedido que llevan adelante ambas provincias, con la finalidad de lograr la transferencia de las represas compartidas sobre el río Limay cuando finalicen las concesiones en 2023. “Los recursos del suelo y del subsuelo, según lo que dicta nuestra Constitución Nacional, son de nuestras provincias y vamos a defenderlos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here