Koopmann quiere recuperar lo que Nación le quitó a Neuquén

El vicegobernador le reclama a Buenos Aires el regreso a la tarifa de energía que corresponde.

El vicegobernador Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — El vicegobernador Marcos Koopmann presentará un proyecto para que la Legislatura neuquina le pida al Congreso de la Nación una ley que le permita a la región volver a contar con la Tarifa Comahue de electricidad, que fue eliminada por el gobierno de Carlos Menem a inicios de la década del ´90.

La iniciativa les solicita a los diputados nacionales que representan a la provincia que impulsen el proyecto “para que los neuquinos recuperemos lo que nos corresponde por derecho y volvamos a contar con esta ventaja comparativa que la Nación nunca debió sacarnos, porque somos los productores de la energía que abastece a todo el país y sin embargo pagamos la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires”.

En ese sentido, Koopmann sostuvo que “esta demanda se suma al planteo para que las represas que están sobre los ríos Limay y Neuquén, se transfieran a nuestra provincia y a Río Negro, tal como lo acordaron el gobernador Omar Gutiérrez y la gobernadora Arabela Carreras”.

“En su momento, la Tarifa Comahue fue el resultado de la lucha que llevaron adelante dirigentes como Don Felipe y Elías Sapag, y por decisión del gobierno nacional, a principios de los ‘90, se eliminó cuando el punto cero de distribución se fijó en Buenos Aires. Esto significa que cuando a los neuquinos nos cobran la energía que consumimos (que se genera en las represas de la provincia), también nos cobran el transporte 1200 km de ida a Buenos Aires y 1200 km de vuelta a Neuquén. Parece una broma de mal gusto, pero lamentablemente es así”, dijo Koopmann.

El vicegobernador recordó que la Tarifa Comahue, fue prevista en la ley de creación de Hidronor (17.574), y fue “la única ventaja comparativa real que tenía nuestra zona que, mediante la utilización de sus recursos naturales, provee de energía eléctrica a todo el país, a través del sistema interconectado nacional”.

Koopmann señaló que “el objetivo de la presentación de este proyecto es generar primero el debate en Legislatura, donde cada uno pueda expresar si está a favor de la defensa de los intereses de los neuquinos o si están de acuerdo con que sigamos siendo castigados por la Nación, que pagar la luz mucho más cara que en Capital Federal y Buenos Aires”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here