Senado tratará el miércoles la postergación de las PASO

Comenzará Participará el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El ministro del interior, Wado De Pedro. Archivo Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — El Senado reunirá el próximo miércoles a la Comisión de Asuntos Constitucionales para empezar a tratar el proyecto que posterga un mes las elecciones primarias (PASO) y las generales, con la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Este viernes la presidenta de la comisión, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), convocó a la reunión para para el 26 de mayo a las 14:00 por modalidad virtual y se prevé que De Pedro defienda la iniciativa ante los senadores.

El proyecto que fue aprobado días atrás por la Cámara de Diputados surgió de un consenso entre el Gobierno y la coalición opositora Juntos por el Cambio respecto de la postergación de las elecciones legislativas de este año ante el crecimiento de los contagios de coronavirus.

La iniciativa plantea la modificación “por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), previstas por el articulo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del ano 2021”.

En su segundo artículo, establece la modificación también “por única vez” de la fecha de las elecciones nacionales generales “estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del ano 2021”.

   De esta manera, si el Senado convierte en ley la iniciativa enviada por el Gobierno y acordada con la oposición, las PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las generales para elegir a diputados y senadores nacionales se realizarán el 14 de noviembre.

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una “cláusula cerrojo” que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.

El propósito del proyecto es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

Durante su tratamiento en Diputados, a excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques acompañó el proyecto con la excepción de dos diputados de Juntos por el Cambio: como Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR).

Ambos se diferenciaron de sus compañeros de bancada al votar en contra porque, según indicaron, desconfían de las intenciones del Gobierno y creen que llegado el caso, y si le conviene electoralmente, el oficialismo podría suspender las PASO, a pesar de la “cláusula cerrojo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here