La Justicia avaló usurpación de un terreno municipal

Suspendió el proceso judicial contra un grupo mapuche que usurpó el camping municipal, en La Angostura.

Foto del grupo publicada por La Angostura Digital



NEUQUÉN (ED). — El juez civil Andrés Luchino había ordenado que los usurpadores -integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao- devolvieran el camping del lago Correntoso a la Municipalidad de Villa La Angostura.

Pero estos apelaron y, ahora, los jueces de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil -con asiento en San Martín de los Andes- Pablo Furlotti y Alejandra Barroso revocaron la sentencia y los usurpadores no tienen que devolver nada.

Según publicó La Angostura Digital, los camaristas ordenaron “suspender el proceso hasta tanto se agreguen” al expediente los resultados del relevamiento territorial previsto en la Ley 26.160 de comunidades indígenas. Sabido es que resulta imposible adivinar cuánto demorará dicho relevamiento, más aún en tiempos de pandemia.

Los jueces plantearon que el relevamiento aclarará respecto de la comunidad Lof Paichil Antriao sobre “su concreta relación con el territorio objeto de este proceso o mientras dure la emergencia declarada por normativa nacional y sus prórrogas”.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, Luchino condenó a la comunidad Paichil Antriao a restituir la posesión del lote al municipio y a pagar una suma de dinero en concepto de reparación de los daños. Luchino ordenó el cumplimiento de esa sentencia bajo apercibimiento de desalojo, pero ahora esa medida fue suspendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here