La política detrás del corte de ruta

Agrupaciones de izquierda y activistas mapuches coparon el reclamo que iniciaron los disidentes de ATE Salud.

Corte de ruta de trabajadores de Salud Foto Facebook ED



NEUQUÉN (ED) — Con el paso de las horas la protesta de los trabajadores autoconvocados de salud fue copada por agrupaciones de Izquierda, la minoría opositora del gremio docente ATEN y activistas mapuches.

Aquellos que comenzaron su protesta de más aumento salarial y cuestionaron el acuerdo entre ATE y el gobierno de la provincia de Neuquén, son también una oportunidad para grupos que acreditan larga experiencia en protestas y tienen el calendario electoral en su horizonte cercano.

Hay entre ellos, exponentes del Polo Obrero, embajadores de los ceramistas (columna vertebral de una fuerza que incluso tiene representación legislativa), activistas mapuches y otros sectores que tensan el conflicto.

Manifestación de la izquierda frente al Hospital Provincial Foto gentileza ED

La diputada provincial del Partido Obrero, Patricia Jure, no ocultó su participación y no sólo aportó al fondo de lucha sino que llamó a “una pueblada”. “Salgamos a las calles, con caravanas, cacerolazos y apoyemos con todo a los trabajadores de salud; si ganan, ganamos todos”, dijo.

Por su parte, la ex legisladora por la Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, se jactó de haberse levantado a las cuatro de la mañana para llevar gente al piquete que perjudica a la actividad petrolera. Lagunas es la conductora del sector minoritario del sindicato docente y opositora al secretario general Marcelo Guagliardo.

Si de gremios se trata, el conductor de ATE cuestionado por los autoconvocados, Carlos Quintriqueo, le sumó a esto el condimento de la interna sindical y acusa a su acérrimo enemigo Julio Fuentes (dirigente nacional) de financiar la protesta. Y mientras eso sucede, el peronismo se distancia sigilosamente al tiempo que Juntos por el Cambio se acerca pero a distancia prudencial.

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, manifestó su “apoyo a los autoconvocados del Sistema Público de Salud”, pero ninguno de los legisladores se acercó a las protestas por obvias razones.

Campo Maripe también se sumó a las protestas Foto Facebook ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here