El 25% de los locales de la ciudad permanece vacío

Así lo informó el último relevamiento de ACIPAN. Si bien se registra una recuperación aún se encuentra lejos de los de enero de 2019.

Comercios en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El termómetro comercial todavía marca señales preocupantes en la capital neuquina que conservó en enero el 25% de sus locales comerciales desocupados. La radiografía del comercio neuquino que busca sobreponerse al efecto pandemia fue aportada por ACIPAN que realizó un relevamiento la última semana de enero.

El Observatorio Económico realizó el décimo primer relevamiento de locales inactivos y relevó los locales comerciales “a la calle” de la zona comercial más importante del centro neuquino.

En las 184 cuadras sondeadas del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino se registraron 1840 locales vacíos. 

Si bien el organismo rescató que los niveles de inactividad de locales comerciales en las zonas céntricas del Alto y Bajo registraron una sustancial reducción respecto a julio, pasando del 28.1% al 21%, aún se encuentra lejos de los de enero de 2019 (13,1%).

De los 1840 locales registrados en el área de relevamiento se encontraron 387 cerrados, es decir, el 21% del total. En el anterior relevamiento del mes de julio el nivel de desocupación había alcanzado el 28.1% (520 locales cerrados).

Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de 2,1 locales cerrados por cuadra. Los locales cerrados del Bajo casi duplicaron a los del alto, el Alto, arrojando 2,6 frente 1,8 respectivamente.

En este medición se incluyeron a los shopping que mostraron una inactividad del 24%, en promedio. De un total de 183 locales registrados en los tres centros comerciales, 44 se encontraron cerrados.

Por primera vez en el relevamiento se incluyó en la muestra a los tres centros comerciales más importantes de la Ciudad de Neuquén.

Si bien la flexibilización de las medidas de confinamiento se ha mantenido desde el año pasado, permitiendo la reapertura de las actividades de manera gradual, continuamos en un contexto de “anormalidad” respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica.

ACIPAN concluyó que hubo una reversión de la tendencia en los niveles de desocupación de los locales en el Bajo y en el Alto, si bien aún se ubican por encima de los de dos años atrás.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here