Toma mapuche profundizó la grieta en Neuquén

Diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos cruzaron opiniones dispares sobre la toma de tierras en Villa Mascardi.

Debate por tomas mapuches en Villa Mascardi Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — Diputados de la provincia de Neuquén debatieron -en la comisión de Derechos Humanos- un proyecto con el que Juntos por el Cambio propuso repudiar la toma de terrenos que integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu realizaron en Villa Mascardi (Río Negro).

Hubo discución política, pero no fue posible un dictamen de comisión, por lo que el tema continuará en análisis. Al fundamentar el rechazo a la ocupación del predio, el presidente de la comisión, César Gass (JC) remarcó que “no se puede estar al margen del derecho”.

Dijo que la toma ilegal de terrenos, tanto públicos como privados, conlleva a “una anomia en ese momento en el que el país está atravesando una crisis aguda” producto de la pandemia.

Mientras que, desde el FdT, el diputado Mariano Mansilla pidió “no hacer antimapuchismo desde una provincia que lleva nombre mapuche”; y consideró que puede haber posiciones político partidarias en relación a la situación pero no un pronunciamiento de la Cámara, ya que constituiría el pronunciamiento del pueblo neuquino, y una declaración de este tipo “es desatinada contra el pueblo mapuche”.

Por su parte, la diputada Soledad Salaburu (FdT) dijo que la discusión de fondo es el acceso a la tierra y se pronunció en contra de las denominadas “tomas vip” y de los cuestionamientos “que responsabilizan a los pobres de su propio padecimiento”.

Archivo Foto diario Bariloche2000


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here