Denuncias de extorsión y usurpaciones en la grieta mapuche

Comunidades denunciaron a otras de extorsionar para lograr sumar millonarias. Deberían radicar una denuncia penal




NEUQUÉN (ED) — Comunidades mapuches de la provincia de Neuquén acusaron a otras de perpetrar el delito de extorsión. Lo hicieron a través de un comunicado en el que también alertaron sobre una maniobra fraudulenta, para que el gobierno les otorgue cinco personerías jurídicas, antes del cambio de gestión. De confirmarse, se trata de un delito en busca de ganancias multimillonarias.

Desde las agrupaciones denunciantes se dijo que los mapuches truchos “persiguen el lucro económico con la industria hidrocarburífera”. Los denunciantes son del sector que es opositor a Jorge Nahuel, uno de los principales referentes de la Confederación Mapuche.

Según se conoció este miércoles, Nahuel es acusado de perseguir intereses individualistas y de poner “en riesgo la gobernabilidad”. La acusación es grave y deberían radicar la correspondiente denuncia en la Justicia.

El comunicado lo firmaron las comunidades Lonko Purrán, Paynemil, Curruhuinca, Vera, Linares, Antipan, Calfucurá, Painefilu, Zuñiga, Gelay Ko. En el comunicado dijeron que “no es producto de la casualidad” que exijan “reconocimiento ancestral donde están asentadas las áreas de explotación petrolera”.

“Este fenómeno no empezó hoy, viene de décadas donde se legitima el desmembramiento de comunidades, usurpación de territorios comunitarios de puesteros asentados históricamente, un paralelismo institucional que solo trae peleas entre las familias, violencias, una representatividad totalitaria en nombre de una organización mapuche que no existe”, denunciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here