Gutiérrez piensa en Vaca Muerta y la exportación

El gobernador anticipó que este año finalizará con inversiones por casi 3 mil millones de dólares en Vaca Muerta, habló de la reactivación de YPF y de la importancia de ganar competitividad.

Omar Gutiérrez en conferencia Foto PG Luis Amaolo /ED



NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que este año finalizará con inversiones por casi 3 mil millones de dólares en Vaca Muerta. Al respecto, comentó que “se trata de una buena cifra, teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus que afectó a la actividad en todo el mundo”.

Además, Gutiérrez dijo no tener dudas de que el presidente Alberto Fernández apoya la exportación de hidrocarburos y señaló que mantuvo varias reuniones con las autoridades de YPF.

Anticipó que “hay un plan secuencial para que todos los equipos de perforación de la compañía que estaban operando antes de la pandemia se reincorporen” a la actividad. “La idea es que para febrero próximo estén operando 46 equipos”, afirmó.

Para hoy estaba previsto una reunión con autoridades nacionales, directivos de operadoras y el sindicato petrolero.

“Estamos a un paso de acuerdos importantes para la industria que permitirán aumentar la productividad y la eficiencia del sector”, sostuvo y agregó que “si bien logramos triplicar la producción desde que comenzó la explotación de Vaca Muerta y el costo promedio de cada pozo bajó de 25 a 9 millones de dólares, hay que seguir mejorando para ganar competitividad”.

También destacó la importancia de “incrementar el sendero exportador, como se ha venido verificando en los últimos meses, porque es una manera genuina de ingreso de divisas que van a fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina”.

En este sentido, explicó que a través del puerto de Bahía Blanca “se pueden llegar a exportar 260 mil barriles de petróleo por día, a lo que hay que sumar lo que se puede exportar a Chile por oleoductos”. En cuanto al gas, dijo que “tenemos que empezar con los mercados cercanos como Chile y Uruguay y pensar luego en una planta de licuefacción que nos permita exportar a mercados de ultramar”.

Por último, señaló que en Vaca Muerta apenas el seis por ciento se encuentra en etapa de desarrollo masivo y que “estamos pensando en más concesiones porque no podemos seguir con los recursos durmiendo en el subsuelo; hemos avanzado mucho pero tenemos el desafío de avanzar un nuevo escalón”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here