Centenario: Polémica por la apertura de los comercios

La Cámara de Comercio local pidió reabrir los domingos, el sindicato expresó que es un riesgo para la Salud pública.

Locales comerciales de Centenario Foto archivo ED



NEUQUÉN (ED) — El Centro de Empleados de Comercio repudió la intención de la Cámara de Comercio de Centenario de reabrir los locales comerciales durante los domingos. Advirtieron que implica un riesgo para la salud y un avance sobre los derechos de los trabajadores, dado que perderían su día de descanso.

“Es ridícula esta petición”, opinó el secretario gremial del sindicato mercantil, Sergio Rodríguez.

Agregó que “no sólo es un problema de salud pública, sino que también lo van a convertir en un problema gremial, puesto que los días domingos deben ser pagados con el 100% de recargo, y otorgarse un día de descanso compensatorio, que nadie está en condiciones de pagar, debido a la caída de las ventas”.

Desde el gremio manifestaron que la apertura de los domingos no garantizaría el incremento en las ventas, y creen que se trata de una maniobra para evitar las multas de los comercios que, a pesar de la prohibición provincial, abren clandestinamente.

“Pueden tener abierto las 24 horas y las ventas van a ser las mismas porque lo que cayeron fueron los clientes”, expuso el gremialista.

En el marco del avance de los casos de coronavirus en las zonas con circulación comunitaria de la pandemia, los empleados de comercio comentaron que sus jefes valoran su economía en desmedro del bien común: “Ellos, como siempre, pretenden que los trabajadores se hagan cargo de las pérdidas, aún a costa de su salud”, acusaron.

“En momentos en que la libre circulación está propagando el virus a límites peligrosos, por la saturación del sistema de salud, y cuando el Presidente y el Gobernador están estudiando volver a fase uno, estos irresponsables, sin ningún sustento razonable pretenden todo lo contrario, como si el solo hecho de tener abierto mayor cantidad de horas vaya a aumentar la cantidad de ventas”, sintetizó Rodríguez.

Locales comerciales de Centenario Foto archivo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here