Respaldo legislativo al Plan Capital de Gaido

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron de forma dividida bajo argumentos similares.

Sesión de la Legislatura del Neuquén Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — La Cámara de Diputados aprobó el Plan Capital y autorizó al municipio capitalino a tomar un préstamo de hasta 75 millones de dólares, recursos que serán destinados a la ejecución de obra pública. Lo hizo este miércoles al aprobar, en general y por amplia mayoría, la Ley que le permitirá al municipio inyectar fondos en sus arcas financieras para atender las consecuencias generadas por la pandemia.

El préstamo que solicitará el municipio capitalino permitirá poner en marcha el Plan de Reactivación Económica, para la ejecución de alrededor de 200 obras de infraestructura y saneamiento. Además, implementará el compre neuquino como herramienta para la reactivación de la economía, a partir de la contratación de mano de obra local y de la inclusión de proveedores locales de insumos.

La diputada Liliana Murisi (MPN) remarcó que el denominado Plan Capital pretende “dinamizar la economía local y regional con el compre neuquino y con la contratación de mano de obra local en este momento de pandemia: momento en que han sido afectados los recursos fiscales de la ciudad y de las empresas privadas que se radican en ella”. Murisi detalló las condiciones de la operación y remarcó que, aún en el peor escenario financiero, el pago de la deuda afectaría “sólo el 9.5% de los recursos propios”, según proyecciones de funcionarios municipales.

La Ley fue aprobada con 27 votos positivos, aportados por los bloques del MPN, Siempre, Juntos por el Cambio, FNN, FRIN, PDC y UP y por las diputadas y los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa (FdT); César Gass, y Lucas Castelli (JxC). En forma negativa, votaron Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos (JxC), Andrés Blanco (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT) y Soledad Martínez (FdT).

Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron de forma dividida bajo argumentos similares: a favor se encontraron quienes ponderaron la inversión en obra pública, como posible salida de la crisis y, en contra, quienes se preocupan por el endeudamiento, entendiendo el complejo panorama mundial actual y los antecedentes del municipio y la provincia.

Por su parte, desde el PTS-FIT votaron en contra, cuestionando que la Ley le otorga facultades al Ejecutivo local para redireccionar hasta un 50% del destino de los fondos.

Sesión de ayer en la Legislatura del Neuquén Foto HLN ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here