La ciudad reconocerá a sus Jóvenes Destacados

Abrieron las inscripciones para el espacio que habilitará tres categorías que incluirán a niños y adolescentes.

Luciana de Giovanetti y Mariano Gaido durante la presentación Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Se presentó esta mañana el Concurso de Niños, Adolescentes y Jóvenes Destacados de la ciudad. La iniciativa premiará a aquellos que se hayan destacado en el ámbito de la cultura, el deporte y la actividad académica, y superará a las antiguas elecciones de la reina después de la polémica ordenanza cajoneada de 2016.

En cuanto al concurso, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, anticipó que “el intendente nos pidió que en la reglamentación lo hagamos amplio, incluyendo tres grupos etarios. Las infancias (3 a 11 años), adolescentes (12 a 17 años) y las juventudes (18 a 35 años)”.

Luciana de Giovanetti y Mariano Gaido durante la presentación Foto Sebastián Puentes ED

Además, detalló que para participar del concurso hay que ingresar a la pestaña de Ciudadanía en la página web de la municipalidad, donde está el link para cargar los datos personales en una planilla, y aclaró que la inscripción puede ser individual o grupal, “así que un grupo de danzas puede totalmente ser nominado”.

“Desde hoy y hasta el 23 de agosto es la etapa de inscripción, luego hay una segunda etapa, del 24 al 31, de preselección, para lo que se constituyó un comité juvenil de la subsecretaría de Ciudadanía. Por último, del 1° al 8 de septiembre se hará la elección final, con un jurado integrado por mí, el subsecretario de Actividad Física, el secretario de Gobierno, un representante de la UNCo y presidido por el intendente. Allí se elegirá primer y segundo puesto de cada categoría”, adelantó a AM 550.

El concurso fue reglamentado a partir de la Ordenanza 13.592, una de las tantas medidas del 2016 que el mes pasado se encontraron sin publicar en el Boletín Oficial. De acuerdo a la funcionaria, “era fundamental que no pase un año más sin que los jóvenes puedan ser reconocidos en la ciudad de Neuquén”, ya que “los niños, adolescentes y jóvenes son parte de la agenda pública de la municipalidad”.

De Giovanetti recordó que “la Ordenanza fue polémica en su momento porque entendía que los concursos de elección de la reina eran actos de discriminación y cosificación de la mujer, y prohíbe las premiaciones por apariencia física”. Esta vez, se juzgará la participación ciudadana y la construcción de valores éticos y estéticos que la sociedad pueda ponderar, sin reproducir estereotipos de género.

El Formulario de Inscripción está disponible en la página web de la Municipalidad y podrán realizarse consultas al correo electrónico: consejosdejuventudes@muninqn.gov.ar.

Durante la presentación se anticipó las categorías del concurso. Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here