Neuquén capital registra 2,7 comercios cerrados por cuadra

Mediante un relevamiento en las dos zonas de la ciudad, Acipan informó que hay 520 locales cerrados o en alquiler.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La pandemia sigue golpeando a varios sectores, y en Neuquén capital pese a las flexibilizaciones, muchos comercios no volvieron a abrir sus puertas. La mayor apertura no se reflejó en mayor consumo y muchos no pudieron sobrevivir los embates del alquiler y los costos.

Según un informe del observatorio de Acipan, sobre un total de 1851 locales de la capital neuquina, 520 se encuentran cerrados o en alquiler. Lo que representa el 28,1%.

Los locales inactivos del Alto y Bajo aumentaron casi tres veces a partir de la cuarentena, un número que se incrementó en los últimos 60 días.

 El Observatorio Económico realizó el décimo relevamiento de locales inactivos en la Ciudad, el segundo desde que se inició la cuarentena en marzo. Y alcanzó a casi 200 cuadras del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino.

Aumentó la cantidad de locales cerrados – Foto Sebastián Puentes ED

Los niveles de inactividad de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron una aumento leve respecto a mayo, pasando del 26,9% al 28,1%. Este nivel de julio último son 2,4 veces más altos que hace un año atrás, cuando se ubicaba en 11,7%.

Tanto en la zona comercial del Bajo como del Alto neuquino se estimó un promedio de 2,7 locales cerrados por cuadra, mientras que en mayo de este año el promedio era de 3,3 y 2,5 locales cerrados, respectivamente.

El organismo informó que si bien en los últimos meses se han ido flexibilizando las medidas de confinamiento, permitiendo la reapertura de las actividades de manera escalonada, continuamos en un contexto de “anormalidad” respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica.

En la zona comercial del Bajo, se registraron una totalidad de 810 locales comerciales, abiertos y cerrados. Por otro lado, en el Alto se registraron 1.041 locales, abiertos y cerrados.

En la zona del Bajo el 23,7% de los locales totales se encuentran inactivos, una proporción que es menor a la relevada en el anterior sondeo realizado en mayo de 2020 (27%).

En la zona comercial del Alto de la ciudad, en tanto, se registraron 328 locales inactivos, representando así al 31,5%, una proporción mayor a la de mayo de 2020 (26,8%).

La circulación no se tradujo en más compras. Foto: Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here