El interior se organizó para enfrentar el temporal

Provincia y los 56 gobiernos locales desplegaron trabajos en conjunto para asistir a neuquinos con energía eléctrica, garrafas, leña, agua, víveres y reparación de caminos y rutas.

Ambulancia en la nieve Foto Prensa Aluminé ED



NEUQUÉN (ED) — En el marco del temporal de nieve, lluvia y viento que azotó a la provincia, diferentes áreas del gobierno neuquino, junto a los 56 gobiernos locales, desplegaron un gran operativo. Se trabajó hacia el interior de cada localidad, incluyendo las zonas rurales, en el mantenimiento de los servicios y la asistencia directa a la población afectada por las inclemencias del clima.

Vialidad Provincial aseguró la transitabilidad de rutas provinciales, nacionales y pasos fronterizos, accesos a localidades, garantizando la circulación de vehículos y equipos involucrados en la prestación de servicios esenciales. Afectó a seis distritos provinciales, 250 trabajadores, 129 equipos viales, máquinas, camiones y camionetas, y se liberaron las rutas 39, 61 y 26, interrumpidas por avalanchas, aludes y derrumbes.

El EPEN restableció el suministro de energía eléctrica por la acumulación de nieve en ocho localidades, a través de operativos en Villa la Angostura, Buta Ranquil, Barrancas, Los Miches, Guañacos, El Huecú, El Cholar y Caviahue-Copahue. También reemplazó postes quebrados de media y baja tensión, empalme de conductores cortados y aisladores. Para llevar adelante estas tareas, realizó 68 operativos y afectó 15 camionetas 4×4, tres camionetas 4×2 y 13 hidrogrúas.

Trabajos por el temporal Foto Gobierno ED

A través de los organismos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), del Plan Manejo del Fuego y de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), se llevó adelante el transporte y entrega de garrafas, corte y aprovisionamiento de leña, traslado de forrajes y reparación de techos afectados por el viento, asistencia con víveres, agua y bonos de gas. También se realizó el traslado de pobladores para compra de alimentos, medicamentos y atención médica.

La Dirección Provincial de Aeronáutica dispuso dos helicópteros de la provincia para la reposición de baterías en antenas de comunicación en la zona de San Martín de los Andes y asistió a crianceros varados, e Hidenesa garantizó durante el temporal la provisión de gas en los 16 puntos de abastecimiento del territorio provincial, desplegando 96 camiones con 2.208 toneladas de gas líquido del petróleo.

Por su parte, con la coordinación y asistencia de la secretaría del Interior y los 56 gobiernos del interior trabajaron en la reparación de la traza vial urbana, el mantenimiento de accesos y caminos rurales, el reperfilamiento de desagües pluviales, limpieza de canales y bocas de tormenta, reparación de techos y filtraciones en viviendas afectadas. Asistieron de forma directa a familias a través de la entrega de leña, garrafas de gas, agua mineral, víveres, frazadas y ropa de abrigo. Además, entregaron forraje a crianceros y asistieron a camiones y vehículos varados.

El operativo de los municipios y comunas incluyó 304 máquinas viales y de trabajo, 242 vehículos utilitarios, 1.840 trabajadoras, trabajadores y funcionarios municipales, 10.500 familias asistidas y 1.080 viviendas reparadas.

Apertura de caminos por el temporal Foto Prensa Gobierno ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here