Villa La Angostura llenó las calles por la emergencia turística

Diversos rubros de la actividad se unieron en una movilización que contó con el acompañamiento del intendente denunciando la crisis.

Reclamo de Villa La Angostura Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Fue masiva la movilización de esta mañana en reclamo por la emergencia turística en Villa La Angostura, convocando a pie o en caravana de vehículos a gran parte de la población, que se sustenta de la actividad. Del reclamo también participó el intendente, Fabio Stefani, y elevaron peticiones de acompañamiento a diputados provinciales, para que se aprueben leyes provinciales y nacionales.

El sector exige que la emergencia alcance a todas las unidades comerciales cuya facturación se vea reducida por las medidas de aislamiento; con planes de Auxilio al Trabajo y a la Producción garantizadas por ley mientras dure la pandemia; eximición al sector de la obligación de pago de cargas sociales; exenciones y corrimientos de vencimientos de pagos impositivos, y créditos a tasa cero para prestadores turísticos.

José Boer, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura, en comunicación con El Digital Neuquén, comentó que la movilización de hoy fue “un éxito, para un pueblo chico como es Villa. Estaba todo el sector turístico, guías de pesca, guías ecuestres, guías de turismo, instructores de snowboard, de ski, taxistas, comerciantes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, todo el sector acompañó el pedido, incluso el intendente”.

Asimismo, Mónica Cajen, referente de la actividad de alquiler temporario de inmuebles, expresó que la marcha “fue muy emotiva, estaba una gran mayoría del pueblo, a pesar del día lluvioso con mucho frío, fue convocante. Nos concentramos en el Centro de Educación Física n° 7 y marchamos hasta la oficina de Turismo, donde el intendente y el secretario aceptaron elevar nuestro petitorio”.

Sin embargo, Cajen manifestó que los vecinos continúan “muy desanimados y descreídos, dado que hemos visto promesas sobre la concreción de la emergencia, pero no hubo respuestas. en Villa La Angostura, se vive económicamente del turismo, la gran mayoría de una manera u otra estamos relacionada con esa actividad y actualmente todo está cerrado. Sólo los restaurantes abren en un horario acotado, pero el público es mínimo, es gente del pueblo que va para dar una mano, más que nada”.

Respecto al futuro, la referente de las casas de alquiler temporario explicó que “la idea es que, si no tenemos una respuesta pronta del gobernador y desde Nación, continuaremos con esta medida u otras. Esperemos que no sean necesarias, que nuestro reclamo sea escuchado y nos ayuden”.

Las movilizaciones nacionales del sector turístico fueron acompañadas desde otras localidades neuquinas y rionegrinas, destacándose Neuquén capital, con una movilización de agentes de viaje, empresas de transporte, hoteleros, restaurantes y personal afectado al turismo en general que culminó con entrega de petitorio en Casa de Gobierno y, en Bariloche, que reunió a diversos rubros en una marcha que inició en la terminal de colectivos y terminó en el Centro Cívico, bajo el lema “Bariloche no aguanta más: ¡emergencia turística ya!”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here