Amplían los alcances del Centro de Atención a la Víctima

Fue una de las iniciativas presentadas por el gobernador en marzo. Se actualizó su intervención en casos de trata de personas, y violencia familiar y de género.

Diputada Lorena Abdala MPN Foto oficial ED



NEUQUÉN (ED) — Con amplio respaldo de distintos bloques, la Legislatura sancionó el proyecto de Ley que amplía el ámbito de intervención del Centro de Atención a la Víctima (CAV). Mediante la modificación se actualiza su intervención en casos de trata de personas, y violencia familiar y de género, e incorporando la asistencia a víctimas de siniestros viales y catástrofes.

Se aprobó hoy en general la reforma de la Ley Provincial Nº 2.152 -de 1995. Entre las novedades se elimina la palabra “delito” de su denominación y pasa a llamarse “Centro de Atención a la Víctima” (CAV), y se amplía el universo de personas que pueden requerir de su asistencia. 

La iniciativa había sido fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo y tuvo el acompañamiento de todos los bloques legislativos, con excepción del FIT.

La diputada (MPN), Lorena Abdala, explicó que “la reforma apunta a plasmar todas aquellas situaciones no previstas por la ley actual en las que el organismo ya toma intervención, de manera de otorgarles el debido reconocimiento legal”. 

Y resaltó que “como la contención del Centro no se limita a la víctima directa del hecho dañoso, se amplía la asistencia a su entorno, ya sean familiares o quienes tengan una relación inmediata afectiva con ella”. 

“El CAV nació con el objetivo de atender la problemática de la víctima de delito, que entonces no era contemplada dentro del proceso, y a partir de su creación el Estado asume un rol en el reconocimiento de la víctima como sujeto de derecho para brindarle una herramienta que la asista en la situación de emergencia”, recordó la legisladora.

Finalmente la diputada resaltó que el texto final de la norma fue fruto de un proceso de construcción de consensos con legisladores y legisladoras de otros bloques que “sumaron su mirada para hacer una mejor ley”. 

Sesión del 15 de julio en Legislatura del Neuquén Foto oficial ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here