Libres del Sur se suma al llamado de Gutiérrez

Presentaron 30 propuestas vinculadas a la economía, salud, educación y género.

Libres del Sur Neuquén Foto oficial Libres ED



NEUQUÉN (ED) — Convocada por la provincia, la agrupación Libres del Sur Neuquén presentó una primera carta con 30 propuestas vinculadas a la economía, salud, educación y género para planificar políticas públicas tendientes a construir una nueva normalidad luego del impacto de la pandemia.

“Es fundamental implementar programas de asistencia focalizados en las actividades que van a tener más impacto negativo: como la salud, el turismo, la educación, la cultura. En este sentido, son importantes los créditos blandos y los beneficios impositivos para comerciantes y Pymes”, expresó el presidente de Libres, Jesús Escobar.

“Para los sectores productivos, proponemos que se prorrogue el decreto 413 hasta cuando sea necesario, para permitir una recuperación del comercio y las Pymes. Nos parece necesario que la provincia establezca programas de aportes no reintegrables a comercios y Pymes con 10 mil pesos por empleado, complementario con los pagos de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de Nación”, dijo Escobar esta mañana, en comunicación con AM Cumbre.

“También proponemos crear un fondo anticíclico en el ISSN para garantizar el sistema jubilatorio y asistencial, mantener el Ingreso Familiar de Emergencia, convocar a paritarias salariales en todos los sectores de la administración pública provincial, y que el Tesoro Nacional remita al Estado provincial mensualmente recursos equivalentes a los ingresos por regalías a diciembre de 2019, entre otras acciones”, agregó.

Entre los proyectos destacaron la sanción de una Ley de Emergencia Social, con la que buscan duplicar los montos actuales de los programas sociales provinciales destinados a la asistencia de las personas vulnerables; duplicar también el monto de la Tarjeta Alimentar; y aumentar las partidas destinadas a provisión de garrafas y leña. De esta manera, se apunta a acompañar y asistir a las familias más vulnerables en la provincia, quienes han sido afectadas directamente por la crisis económica actual.

“Con la sanción de una Emergencia Social también apuntamos a implementar una asignación para víctimas de violencia de género, garantizar el funcionamiento de los dispositivos de atención a mujeres y personas LGTBIQ en situación de violencia, entre otros puntos”, explicó Mercedes Lamarca, quien también destacó la importancia de mantener y ampliar actividades, como el relevamiento de precios realizado por el Isepci y la Encuesta Hábitat y COVID-19 que lleva adelante la fundación La Ciudad para tener un sondeo de la situación en las localidades.

“Participaremos de la multisectorial convocada por el gobierno provincial y allí llevaremos nuestras propuestas, así como también el trabajo realizado en este tiempo de nuestras organizaciones Barrios de Pie, Mumala, Sur e Isepci. Vamos con un espíritu constructivo y esperamos que haya un oído receptivo por parte del gobernador”, planteó Lamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here