De Giovanetti despejó dudas sobre las restricciones

La secretaria de Ciudadanía detalló las normativas y excepciones a las restricciones que aplicaron en la zona metropolitana a partir de hoy.

Comercios en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, despejó dudas acerca de las nuevas normativas que aplican a partir de hoy en la zona metropolitana de Neuquén capital, Centenario y Plottier.

En primer lugar, aclaró que la circulación con el objetivo de aprovisionamiento que se realiza de acuerdo a la terminación del DNI “no aplica a personas con turnos previos de bancos, ANSES y médicos, ya que se encuentran dentro de las salidas por fuerza mayor incluidas en el decreto nacional”.

En comunicación con Cadena Uno, recalcó que “trámites con turno no esenciales, como ir al escribano, no están exceptuados de la normativa”.

El horario de atención al público en comercios es de 8 a 18 de lunes a sábado, lo cual incluye a consultorios médicos privados y farmacias que no son 24 horas. Los comercios gastronómicos, ya sin clientes en el local, podrán ofrecer productos con retiro por el local hasta las 20 y hacer delivery hasta las 23, y será responsabilidad de todos los comerciantes asegurar que sus clientes tengan habilitación por DNI para circular.

Locales comerciales neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

“Esto es importante porque si se realiza una inspección en el comercio en ese momento y hay personas no autorizadas, será sancionado el comerciante”, comentó De Giovanetti y agregó: “Los niños y niñas menores de 12 años, si no tenemos con quién dejarlos, pueden acompañar al adulto”.

En cuanto a la circulación entre ciudades del conglomerado metropolitano, la secretaria recordó que sólo está habilitada para personas que cumplen con labores esenciales, y no se pueden realizar trámites. “En los ingresos a Neuquén es importante contar con el permiso habilitante para realizar una actividad esencial. En cuanto a la circulación dentro de la ciudad, te van a pedir el permiso y, de no ser esencial, el DNI”, manifestó.

Las actividades deportivas individuales quedaron habilitadas únicamente los viernes y sábados hasta las 20 y “lo importante para las salidas recreativas es entender los limitantes por terminación de DNI y los horarios para rangos etarios, previstos anteriormente”. Es decir, que para las salidas recreativas actualmente se aplican las restricciones del número par o impar del DNI y, al mismo tiempo, los horarios segmentados por edad.

Los gimnasios, restaurantes y bares permanecerán cerrados al público, por el momento. Los domingos se suspende la circulación de todo tipo, tanto vehicular como peatonal, salvo trabajadores de actividades esenciales.

Por último, la secretaria de Ciudadanía informó que las personas que trabajen como empleadas domésticas deberán llegar a sus puestos “caminando, en bicicleta, en su auto particular o en medios que provea su empleador”.

Comercios en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here