Jardines maternales piden ayuda y se movilizan

Realizarán hoy a las 10, una caravana debido a la imposibilidad de seguir cubriendo costos y sostener las fuentes laborales. Advierten que no todos recibieron los ATP.

Jardín maternal archivo Foto NA



NEUQUÉN (ED) — La pandemia se sigue devorando rubros, poco a poco la flexibilización rescató algunos pero dejó postergados a otros. Los jardines maternales neuquinos, no son la excepción y autoconvocados se movilizarán hoy para pedir ayuda y seguir funcionado.

“Hay salas con cinco chicos, así no se puede más”, confesó preocupada Yemina Chávez en comunicación con El Digital Neuquén. Una de las voces que levantó la bandera para denunciar que las ATP de Nación no llegaron a todos los jardines maternales y de infantes privados, y aunque viven distintas realidades, comparten la misma frustración de la inactividad, que pone en peligro las fuentes laborales de cerca de 300 personas.

“La verdad que estamos bastante complicados, las familias se han visto afectadas por los distintos reajustes que trajo esta pandemia y nos están dejando, y nos estamos quedando con muy poca matrícula. Esto hace una cadena donde nosotros no podemos cumplir con las docentes”, advirtió.

Chávez reconoció que hay jardines que cerraron y no han recibido ni un mes de ayuda.

Además, cerca de 260 empleadas corren riesgo de perder su trabajo.  Señaló también, que la ayuda del ATP no llega como debería a todos los jardines.  “En abril lo recibieron 12, en mayo 15, solo cinco en los dos meses”, ejemplificó. 

Sala de jardín maternal neuquino – Foto ED

Recordó que en la edad no obligatoria, que va de los 45 días a 3 años, la matrícula bajó entre un 50 y un 80 por ciento. Frente a este escenario, buscarán ayuda en la Legislatura y en la comisión de Educación. 

Informó además que se espera un protocolo nacional y provincial, al cual piensan adaptarse. Pero advirtió que como todo lo referido a educación “no hay fecha de retorno” y el panorama es poco alentador por que “depende de la evolución de la pandemia”.

La caravana está prevista comenzar en Avenida Olascoaga y Humahuaca a las 10, para luego subir por Avenida Argentina, hasta la Plaza de las Banderas, y bajar por Roca hasta casa de Gobierno. 

“La idea es que nos escuchen y hacer visible nuestra situación, hacer que los ATP lleguen a todos los jardines maternales, mostrar que necesitamos apoyo y también que nos puedan ayudar a la obtención de los créditos”, cerró Chávez.

Jardín Maternal archivo NA


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here