Jardines maternales neuquinos se sumarán a la caravana nacional

Mañana a las 11 recorrerán la ciudad, en reclamo por respuestas concretas ante la crisis que atraviesan.

Caravana de jardines maternales archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Los jardines maternales permanecen a la deriva de la reactivación económica, con mayores deudas y dificultades para mantenerse a flote cada semana. Por ello, esta mañana se reunieron con el IADEP para negociar un préstamo y este jueves realizarán una caravana a nivel nacional, reclamando la atención del gobierno nacional.

“No hemos podido avanzar nada, es una situación preocupante y la incertidumbre es terrible. No nos quedamos quietas, mandamos petitorios, pero los tiempos de ellos no son los nuestros. Todos tienen buena predisposición, nos atienden y contestan, pero ninguno da una respuesta certera. Es desgastante porque ya no sabemos adónde más ir. Como siempre, agradecemos muchísimo a las familias que nos acompañan, que lamentablemente cada vez son menos” narró Fernanda Machado a El Digital Neuquén.

Dado que esta situación se repite en todo el país, la agrupación federal Coherencia invitó a los jardines autoconvocados de Neuquén, grupo que nuclea a 36 instituciones de la capital y 56 en toda la provincia, a participar de una nueva manifestación en formato de caravana. “Invitamos a los vecinos a que se sumen a la caravana de mañana y que nos apoyen. La concentración es a las 11 en Olascoaga al fondo, sobre la vera del río”, propuso Machado.

El primer reclamo en la caravana de mañana será la intervención del Estado en cuanto al beneficio del ATP, ya que registraron irregularidades en su distribución y plazos. También priorizarán la solicitud de un subsidio estatal de emergencia durante y después de la pandemia, en consideración de las deudas que deberán afrontar una vez que se vuelva a la normalidad.

La coordinadora de los jardines maternales neuquinos explicó que el diálogo con el Ejecutivo no avanzó demasiado, luego de que el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, se comprometiera a enviar el cuadro de situación al ministro nacional Claudio Moroni. Por su parte, los dueños de jardines pidieron asesoría legal al ministerio de Gobierno y Seguridad de Neuquén y solicitaron apoyo a AFIP y Rentas, donde pidieron ser incluidos como actividad exenta en el Código Fiscal, sin respuestas aún.

En cambio, Machado comentó que la reunión informativa de esta mañana con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) provincial fue muy buena, ya que les ofrecieron un crédito con seis meses de gracia, pero que “el monto es de 150 mil pesos, es bajo, en comparación de todo lo que debemos pagar, porque no nos alcanza siquiera a pagar un mes de sueldo de las docentes. Pero nos ayudará en lo que tiene que ver con alquileres”.

Machado afirmó que ya cerraron 230 jardines maternales durante la cuarentena. “Por eso el pedido permanece al Estado, al tener cada vez menos niños en los jardines, se hace difícil mantener las fuentes de trabajo y cumplir con las obligaciones”, describió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here