Jardines maternales neuquinos esperan la ayuda provincial

Al límite, el sector pide asistencia urgente a través de ATP, créditos blandos o ayuda directa al sector de educación para la primera infancia.

Caravana de jardines maternales archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Los jardines maternales de Neuquén reclaman asistencia por parte del gobierno provincial, debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector durante la pandemia. Sus voceros indicaron que si bien hubo atención por parte del Ejecutivo, sus tiempos no son acordes a la urgencia que se vive en el rubro, que cada día pierde familias y se endeuda para subsistir.

Un grupo de jardines autoconvocados, que nuclea a 36 instituciones de la capital y 56 en toda la provincia, organizó una movilización en caravana por la ciudad el 29 de junio que logró la atención del gobernador Gutiérrez y le valió una reunión con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel y la ministra Vanina Merlo.

“El subsecretario Seguel se comprometió a ver el tema de los ATP que no nos llegan, le hicimos llegar toda la información, también el gobernador se pronunció a disposición. Pero la realidad es que por ahora son todas promesas y no tenemos nada certero”, comentó a El Digital Neuquén la coordinadora Fernanda Machado.

“Presentamos toda la documentación, pero sus tiempos no son los nuestros. El tiempo nos sigue pasando y se acumulan las responsabilidades y la matrícula bajó un 80%, son muy pocas familias las que nos siguen acompañando y es muy entendible, porque esas familias también se les redujo el salario. Por eso pedimos la ayuda del gobierno”, explicó Machado.

Asimismo, detalló que el reclamo exige ayuda urgente y para cuando termine la pandemia, a través de la asignación de los aportes del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), créditos del Banco Provincia de Neuquén con tasas más accesibles o “alguna ayuda extra para pasar este tiempo, porque seguimos pagando alquileres, cargas sociales y sueldos, como corresponde”.

La agrupación estima que, si cierran los jardines maternales de la provincia, serían 3000 los niños y niñas de 45 días a 3 años que se quedarían sin un lugar de educación para la primera infancia, contención y cuidado. “Las familias que quedan están porque quieren que continuemos. En mí, no está cerrar el jardín, porque es un proyecto de mucho tiempo, es como que se te vienen todo abajo”, relató hoy Machado.

Por último, comentó que también solicitaron quedar exentos de los tributos municipales, al no estar utilizando los servicios y que continuamente envían su reclamo a los diputados de diferentes bloques neuquinos, sin respuesta aún. Por lo pronto, los jardines materiales no tienen planificadas nuevas medidas de fuerza como su caravana, pero la situación de endeudamiento los apremia.

Caravana de jardines maternales archivo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here