INDEC difunde cuánto cayó la economía en abril

Se espera que la caída sea histórica, ya que se trata del mes en el cual la cuarentena impactó más fuerte en todos los sectores.

Hipermercado neuquino Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIERS (NA) — El INDEC difundirá esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), correspondiente a abril último, y se espera que la caída sea histórica, ya que se trata del mes en el cual la cuarentena impactó más fuerte en todos los sectores.

Según los últimos datos oficiales, el EMAE se derrumbó un 11,5% interanual en marzo, a raíz de la larga recesión por la que atraviesa la economía y el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

La caída de marzo fue el retroceso de actividad más grande desde 2009, cuando la economía fue afectada por el conflicto entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria, que paralizó la comercialización de granos justo en el período de la cosecha gruesa.

Además, la actividad económica de marzo de este año también cayó fuerte con relación a febrero: 9,8%, según el INDEC.

Por eso, se aguarda con expectativa los números que este lunes hará público el organismo que conduce Marco Lavagna: analistas estiman que la actividad habrá caído entre 20% y 25% en abril.

Sucede que en el cuarto mes de 2020 la economía estuvo prácticamente parada por la cuarentena: no se fabricaron automóviles, numerosas industrias estuvieron paralizadas, la demanda energética cayó y se paralizaron las obras de construcción.

Sólo el sector de la alimentación y cierta actividad comercial se mantuvieron en actividad.

Durante la última semana, el FMI fue lapidario sobre cómo la pandemia terminará afectando a la economía argentina en 2020: para el organismo, el PBI local caerá 9,9%, y el país será uno de los más perjudicados en todo el mundo por la emergencia sanitaria.

Algunos economistas argentinos estiman que la caída será más estrepitosa: Juan Luis Bour, de la Fundación Fiel, pronosticó este fin de semana un derrumbe anual del 12%, el peor retroceso desde la Primera Guerra Mundial.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here