El Programa DetectAR ya relevó a 2.700 familias

Se detectaron tempranamente 35 casos sospechosos. Hoy comenzarán a trabajar en sectores muy poblados de Don Bosco y San Lorenzo y continuarán con las encuestas en Confluencia.

Centro de salud Nueva Esperanza desde donde se coordinaron testeos. Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El Programa DetectAR logró relevar en su primera semana de funcionamiento a 2.700 familias de la ciudad de Neuquén, que derivó en la detección temprana de 35 casos sospechosos de personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, informó que las 35 personas detectadas fueron evaluadas por especialistas “y a algunas se les hizo el hisopado”. Además, aclaró que no se relevan barrios completos, sino sectores, de acuerdo a lo que requieran las autoridades sanitarias, con especial atención en grupos vulnerables (más de 60 años y situaciones de hacinamiento). Es decir, que no se trata de testeos masivos, sino de un operativo focalizado.

A partir de hoy empezarán a trabajar en sectores muy poblados de Don Bosco y de San Lorenzo, y De Giovanetti confirmó que continuarán con las encuestas en Confluencia. Ya se realizaron visitas en sectores de ese barrio, en Parque Industrial y “prácticamente en toda la zona oeste”.

En este sentido, la secretaria manifestó: “Es importante decirle a los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén que no se alarmen si por sus casas no hemos pasado, porque la autoridad sanitaria provincial es la que determina el sector de cada barrio a encuestar. Es decir, no salimos puerta por puerta por toda la ciudad”.

Con el objetivo de poner en funcionamiento el Programa DetectAR, se conformó un comité local en zonas que identificadas por la autoridad sanitaria provincial, integrado por miembros del sistema de salud, funcionarios provinciales y municipales y por referentes sociales de cada barrio.

“Se interactúa con la ciudadanía y, en ese ida y vuelta, se determina si en ese núcleo familiar hay personas que tengan uno o más síntomas compatibles con el COVID-19. Cuando se identifica esa situación lo que se hace es explicarle a la persona que debe asistir al centro de salud más cercano para ser evaluado. Son los profesionales médicos quienes determinan si es necesario o no realizar el hisopado”, detalló la funcionaria.

Centro de Nueva Esperanza desde donde se coordinaron testeos. Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here