La Legislatura habilitó las sesiones por videoconferencia

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los diputados que se encuentren al interior de la provincia podrán sesionar vía Zoom. Hasta el momento, sólo estaba habilitado para las comisiones.

Marcos Koopmann, vicegobernador -archivo- Foto Legislatura ED



NEUQUÉN (ED) — La Legislatura neuquina decidió habilitar la posibilidad de sesionar de forma remota, a través de la plataforma Zoom, ante el anuncio de provincia respecto a la transmisión comunitaria presente en la ciudad capital, su inclusión entre la lista de localidades de riesgo a la definición de caso sospechoso y el conocimiento de que un agente legislativo dio positivo al test de coronavirus.

A partir de la primera semana de abril, sólo el trabajo de comisiones se habilitó a sesionar en modalidad online. Sin embargo, las sesiones ordinarias continuaron de forma presencial con los 35 diputados, personal de taquígrafos, cafetería y seguridad. Al respecto, ayer el vicegobernador Marcos Koopmann firmó la resolución 234, que permite la realización de una videoconferencia para la sesión de esta mañana, “destinada exclusivamente a aquellos diputados y diputadas que se encuentren en el interior de la provincia del Neuquén”.

La limitación exclusiva para legislativos que se encuentren al interior de la provincia tiene motivación en la última serie de medidas anunciada por el gobernador, que incluye el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días para toda persona que haya viajado o visitado por más de 24 horas la ciudad de Neuquén. Además, allí se confirmó ayer la transmisión comunitaria de coronavirus, por lo que se tomaron medidas que apuntaron a desanimar los viajes desde el interior de la provincia.

Koopmann ayer también dio a conocer que “un agente legislativo dio positivo de COVID-19. El contagio se dio por un contacto estrecho con un familiar directo” y destacó que “el contacto mediante el cual el agente se contagió fue posterior a la última vez que el trabajador asistió al edificio del Poder Legislativo donde desempeña sus funciones”. Consecuentemente, indicó que no se tomarán medidas sanitarias de desinfección ni cierre del edificio.

Asimismo, esta semana la comisión de Labor Parlamentaria acordó la iniciativa de mantener la Legislatura activa durante el mes de julio y suspender el receso invernal que estaba previsto del 6 al 17. “Esta decisión, que se enmarca en el actual contexto de trabajo por la pandemia del COVID-19, implica que las y los legisladores desarrollen las comisiones en sus días y horarios habituales, y las sesiones con normalidad”, confirmaron. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here