El municipio no le teme al endeudamiento

El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal explicó esta mañana que Neuquén presentó el Plan de Reactivación Económica que invertiría 5.200 millones en obra pública, dado que cuentan con "finanzas sanas".

municipalidad Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Respecto proyecto de ordenanza presentado ayer por el Ejecutivo municipal, llamado Plan de Reactivación Económica, que invertirá 5.200 millones de pesos en la obra pública, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, expresó esta mañana que “posterior a la sanción de las normas, tenemos que encontrar las mejores tasas y los mejores mecanismos de financiamiento, para que la ciudad de Neuquén se vea beneficiada en el corto plazo y no se vea perjudicada en el largo”.

En comunicación con AM 550, Contardi señaló que “primero hay que entender que aquí se tiene que dar un contexto. Para poder analizar alternativas de financiamiento, tenés que tener las herramientas y, en este sentido, la herramienta es tener la sanción de una ordenanza, luego pasar por la Legislatura de la provincia y, posteriormente, necesitamos una resolución del ministerio de Economía de la Nación”. “Cuando el ministerio de Economía ojalá nos habilite y todo esto suceda, tendremos que tener la prudencia necesaria para acceder a un financiamiento acorde a las posibilidades”, agregó.

Asimismo, mencionó que será muy importante para esta política que primero haya un acuerdo con los acreedores internacionales y destacó que la recaudación, que cayó un 50% durante la emergencia sanitaria, “no sólo se le cayó al municipio de Neuquén, se le cayó a Estados Unidos, a Europa, a todos los países del mundo”. El coordinador añadió que, por lo tanto, Neuquén no está aislada y que, cuando el mercado de capitales se termine de acomodar, querrán acceder a un préstamo, “teniendo en cuenta que el municipio cuenta con finanzas sanas”.

Según comentó Contardi, el intendente Gaido pidió al inicio de la cuarentena que se arme un equipo de trabajo relacionado a la emergencia sanitaria y otro equipo que trabaje en la planificación para el panorama económico posterior a la pandemia, cuyas consecuencias se prevén como un largo período de recesión y crisis en sectores terciarios. De esta manera, el Plan de Reactivación Económica buscará desarrollar la cuestión productiva a partir del impulso de la obra pública, “que ha sido un motor de crecimiento”.

“Lo que buscamos con esta propuesta es activar la economía en el marco de cosas que se han hecho, que han funcionado y que son los elementos indispensables para que haya plata en la calle; para que desde las empresas con sus trabajadores, los profesionales que trabajan en la obra pública, todos aquellos que trabajan en los corralones, la gente que trabaja en los oficios, pueda empezar a activar su economía y, de esa manera, puedan acudir al mercado, a la actividad comercial”, sintetizó el funcionario.

Los 5.200 millones del préstamo se unirán a los 2.000 millones del Plan Capital y financiarán más de 200 obras, con especial atención a la infraestructura básica, como luz, gas, agua, cloacas, cordón cuneta y a los loteos con servicios. Se recordó particularmente la construcción de la Avenida Vaca Muerta, el nuevo Parque Industrial y el Parque Lineal Oeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here