Pese a la apertura, no levantan los comercios

En el bajo se registraron 235 locales cerrados o en alquiler. El el 88% de los comercios tuvo una disminución del 50% en sus ingresos y el 10% no podrá abonar la totalidad de los sueldos de sus empleados.




NEUQUÉN (ED) — De acuerdo al último relevamiento realizado por ACIPAN durante la pandemia, la apertura de locales no ayudó a reactivar la actividad del comercio y hay preocupación del sector.

La liberación de las actividades con protocolos, que trajo el nuevo decreto del distanciamiento social, aún no se refleja en los montos recaudados por los negocios de la ciudad de Neuquén y desde la cámara advirtieron que no son suficientes para afrontar sus deudas.

Según comentó el presidente del entidad, Daniel González, el 88% de los encuestados entre el 7 y el 10 de junio afirmó que su actividad disminuyó un 50% y si bien menos del 5% cerrará sus empresas en junio, el 13,3% cree que la posibilidad de cierre es muy alta o alta. Además, de los empresarios que tienen empleados, el 10% no podrá abonar la totalidad de los sueldos.

“Los que alquilan, sólo el 37% pudo pagarlo, el 36% lo pagó parcialmente y un 27% no pudo abonarlo. Lo mismo pasa con los servicios públicos, más de la mitad no pudo pagarlos o lo hizo parcialmente. Los impuestos fueron pagados totalmente por la tercera parte. Esto demuestra que la situación es difícil”, comentó González en comunicación con AM Cumbre.

Algunos rubros mostraron más actividad pero siempre a la baja / Foto Sebastián Puentes ED

Asimismo, el presidente de la Asociación manifestó: “Nosotros consideramos que debería ir revirtiéndose en junio, con las nuevas aperturas, pero no dejan de preocuparnos las noticias sobre el rebrote, porque las autoridades nos dijeron que en caso de que sea importante se daba marcha atrás, lo que sería muy preocupante”.

Según el análisis de González, el consumo en Neuquén cayó por diversos factores, incluyendo la falta de transporte público en una ciudad lineal, las reducciones salariales experimentadas por varios sectores de la sociedad que disminuyó el poder adquisitivo y el aislamiento obligatorio para personas con factores de riesgo ante la pandemia. Consecuentemente, definió al período actual bajo la palabra “incertidumbre”, dado el protagonismo que tuvo la imprevisión económica.

En la zona del bajo se registraron 235 locales cerrados o en alquiler. En función de las cuadras relevadas y la cantidad estimada de locales comerciales, desde Acipan afirmaron que el 27% de los locales totales se encuentran inactivos (cerrados o en alquiler), una proporción que
duplica a la relevada en el sondeo realizado en julio de 2019.

Por su parte, en la zona comercial del alto de la ciudad se registraron 279 locales inactivos, representando el 26,8% de locales totales de la zona, una proporción que casi triplica a la de julio de 2019.

El movimiento de gente no se reflejo en más consumo / Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here