Rioseco propuso un Fondo Anticíclico de petróleo y gas

Durante la próxima semana presentará el proyecto en la Legislatura, entendiendo que "es una herramienta que transitoriamente puede resolver los problemas estructurales de la provincia".

Ramón Rioseco - Foto oficial Twitter ED



NEUQUÉN (ED) —  El parlamentario del Mercosur y referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, presentará un proyecto en la Legislatura que buscará crear un Fondo Anticíclico de petróleo y gas, en el marco de la profunda crisis que atraviesa el sector, a nivel internacional. Su propuesta es que se construya como un fondo intangible, a base de las regalías que ingresan mensualmente por la actividad hidrocarburífera y del combustible.

En comunicación con RTN, Rioseco afirmó esta mañana que la caída del precio del barril “desnudó la precariedad económica” y afirmó que “siempre sabemos que estas cosas van a pasar, cada cuatro, tres, o cinco años. No queremos que pasen, pero pasan y es necesario tener un Fondo Anticíclico”.

Rioseco destacó que “es una herramienta que transitoriamente puede resolver los problemas estructurales de la provincia y puede también marcar mayor tranquilidad y previsibilidad para los trabajadores y para las empresas que traen inversión. Además, fundamentalmente, puede sostener la matriz energética de la República Argentina”.

Asimismo, el referente de Cutral Co comparó la situación social y económica actual con una posguerra y afirmó que el impacto sobre Neuquén fue “tremendo porque la provincia viene ya endeudada”. Consecuentemente, opinó: “Me parece que hay que replantear una nueva provincia”.

Rioseco manifestó que cree que la oposición provincial apoyaría su proyecto, porque entiende que hay puntos en común con ideas ya propuestas por el radicalismo-PRO neuquino. También comentó que se inspiró en el caso de Noruega, que tiene un billón de dólares de Fondo Anticíclico, del cual “desembolsaron 40 mil millones para sostener la crisis. Así que esto es perfectamente factible y ellos tienen mucho menos petróleo y gas que nosotros”, recordó.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here