Feriantes de China Muerta asfixiados por la cuarentena

Los productores se reunieron con autoridades del municipio, EDEP y del INTA. Evalúan reabrir en modalidad take away.




NEUQUÉN (ED) — Productores, elaboradores y artesanos que integran la feria de China Muerta reclaman la habilitación de sus actividades, en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Tras reunirse con la intendenta Gloria Ruiz, autoridades del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) y un referente del INTA, plantearon la urgencia del pedido, pero la respuesta aún está siendo analizada.

Dado que la mayoría de las 20 familias que participan de la feria cuentan con esa actividad como único ingreso económico, el período de aislamiento fue, como a muchos comerciantes, un desafío para su estabilidad. Sin embargo, en Plottier, como parte del conglomerado que integran junto a Neuquén y Centenario, ya se ha habilitado la apertura de diversos rubros, en la modalidad take away.

“No entendemos por qué la Cooperativa Obrera y La Anónima pueden estar abiertas, con los mínimos controles y protocolos y nosotros no. Por suerte hay un montón de locales que ya están pudiendo trabajar, pero las autoridades se han tirado la pelota y sentimos un desprecio hacia nuestra propuesta de economía familiar y horizontal ¿Por qué las ferias no? No nos facilitaron ni el diálogo, evidentemente quieren que desaparezcamos”, manifestó en comunicación exclusiva con El Digital Neuquén la referente de la feria, Dinka Bezic.

Los feriantes actualmente están esperando noticias, luego de la reunión en la que propusieron diversas alternativas para su habilitación, con aplicación de protocolos sanitarios. Incluso, si no hay una resolución pronto por parte del Estado, ya anunciaron que se verán forzados a abrir de todos modos, aun infringiendo la disposición de cuarentena. La opción más viable hasta el momento ha sido la propuesta de ubicar un gran mostrador a la entrada del predio, al aire libre, para funcionar en la modalidad take away que evita la conglomeración de personas.

“No nos interesa un subsidio, queremos que nos habiliten y nos den la posibilidad de trabajar”, ratificó Bezic. La organización manifestó que atraviesan serias dificultades económicas para cubrir la canasta básica de alimentos, provisión de leña, compra de garrafas, combustible para salir del paraje China Muerta donde también muchos de ellos viven, a proveerse de alimentos, e incluso la imposibilidad de adquirir materia prima para seguir produciendo.

Usualmente, la feria, además de ofrecer alimentos elaborados de forma artesanal, como chacinados, panificados, cervezas y dulces, ofrece productos de cosmética y cuidado personal, joyería e indumentaria, cursos de huerta y cocina de estación, patio gastronómico y propuestas culturales, con música en vivo. Vecinos y vecinas de toda la región del Valle viajaban para asistir los fines de semana a la propuesta que, hasta el comienzo de la pandemia, continuaba creciendo.

Con el objetivo de entregar leña a plottienses que la requieran por el comienzo de la época invernal, esta mañana se reunirán los productores y artesanos de la feria y continuarán el debate sobre sus próximas acciones, en la lucha por la reapertura de sus actividades.

Feria de China Muerta hoy permanece vacía. Foto ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here