Fernández entregó mayor control a los gobernadores

“Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días", expresó el presidente.

Archivo - Alberto Fernández NA



BUENOS AIRES (NA) — En un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández encabezó esta noche el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 10 de mayo.

Las poblaciones superiores a los 500 mil habitantes no registrarán cambios, en tanto que el resto, podrá ser flexibilizada por los gobernadores, que cumpliendo una serie de requisitos decidirán “qué actividades se pueden abrir”.

“Hemos pasado de un aislamiento estricto al administrado, que permitió que el 75 por ciento de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días”, expresó Fernández.

El presidente destacó esta noche que por el cumplimiento de la cuarentena se logró llegar a una curva de duplicación de casos de “17 días” y recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en “2,84 días”, algo que pasó a “10,3 días” el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.

Reiteró que el país “aún está lejos” de salir de la pandemia, pero rescató el esfuerzo de la población en el marco de la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo y que ahora se extenderá hasta el 10 de mayo.

“Estamos trabajando en todos los planos. En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando”, señaló.

Reconoció además que “la pandemia genera conflictos económicos”, por lo que el Gobierno analiza la apertura de nuevas actividades, “siendo cuidadosos de no exponer a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido”.

El mensaje del mandatario nacional tuvo lugar en la Quinta de Olivos, luego de una jornada de intenso trabajo en el nuevo decreto. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here