Gobernadores de la Patagonia se oponen a la privatización de YCRT

Los mandatarios del sur argentino se pronunciaron en "defensa" de la empresa de carbón en Río Turbio




Neuquén (ED) – Los gobernadores de las seis provincias patagónicas emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a cualquier intento de privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). La declaración, titulada “YCRT de los argentinos”, lleva las firmas de Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El documento propone un acuerdo de productividad que permita salvar el complejo de YCRT, con el compromiso de todos los actores involucrados en producir más, con calidad, generar energía y comercializar el carbón, recurso del cual se cuenta con reservas suficientes para los próximos 500 años.

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)”, expresa el inicio del comunicado.

En el texto, los mandatarios argumentan que tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron rentables en el pasado y podrían serlo nuevamente, siempre y cuando se lleven a cabo gestiones transparentes y sin corrupción.

Asimismo, critican las últimas gestiones que dejaron graves consecuencias en el funcionamiento, infraestructura, aspectos económicos, patrimoniales y laborales de la empresa. “El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al país”, señalan los gobernadores en el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here