24 de marzo: El municipio llamó a participar desde el aislamiento

Convocan a colgar pañuelos blancos y a aprovechar el aislamiento obligatorio para reflexionar en familia sobre la dictadura y la democracia.




NEUQUÉN (ED) — A pesar del aislamiento social obligatorio, desde el municipio invitan a participar de las manifestaciones por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, colgando pañuelos blancos desde los balcones o en los hogares y aprovechando la oportunidad para la reflexión. Por su parte, en un centro despoblado, colgaron desde el palacio municipal grandes banderas negras que leen las consigas tradicionales de la conmemoración.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía de Neuquén, afirmó: “Tenemos la responsabilidad ciudadana de mantener viva la memoria para fortalecer nuestra democracia y hacer realidad el mandato histórico de Nunca Más”. Además, mencionó que la convocatoria de hoy tiene el objetivo de “fortalecer las acciones ciudadanas que potencian el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”.

En el contexto de una pandemia mundial que avanza a ritmos sorprendentes, el municipio tomó como primera medida la suspensión de toda reunión masiva de personas, tanto en gestiones deportivas, culturales y políticas. Al respecto, la secretaria de Ciudadanía recordó que “es la primera vez desde la marcha de 1986 organizada por las Madres de Plaza de Mayo que no se realiza ninguna movilización, pero mantenemos viva la memoria colectiva”.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas, en comunicación con radio CALF dijo esta mañana que “No tiene que faltar el ejercicio de la memoria y se tiene que seguir exigiendo justicia por esos 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos”.

Bringas, además, convocó a participar de la campaña de pañuelos blancos y a generar contenido político “para que el Nunca Más no quede como una consigna vacía” e invitó a que los neuquinos y neuquinas aprovechen el aislamiento social obligatorio para explicarle a los niños sin clases “por qué hacemos estos pañuelos y por qué los queremos poner en casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here