Trabajan sobre limpieza de la laguna de San Lorenzo

Funcionarios municipales recorrieron la zona. También se recolectaron hierros, partes de bicicletas y lavarropas.




NEUQUÉN (ED) — Entre diversas actividades programadas para esta mañana y, con la presencia del intendente Mariano Gaido, funcionarios del municipio se hicieron presentes a las 10 en la laguna de barrio San Lorenzo para iniciar un programa de recuperación y limpieza.

La jefa de la División Proyectos Ambientales de la municipalidad, María Fernanda Gauna, explicó que, si bien hay diferentes niveles de contaminación, el agua presenta un exceso de la bacteria Escherichia coli, es decir, de desechos cloacales. Esto ocurre dado que algunos domicilios de la zona tienen conexiones clandestinas en los canales que desembocan a la laguna, como el Casimiro Gómez y el Racedo.

Además, esta mañana estuvieron limpiando los microbasurales causados por desechos arrojados por los vecinos de la zona. Recorriendo la laguna con un bote, identificaron y recolectaron hierros, partes de bicicletas y lavarropas.

Sin embargo, Gauna afirmó que el ecosistema artificial encontró un equilibrio natural, gracias a la presencia de vegetación acuática. Cuando miden el canal de desagote Pastor Pluis, las condiciones ambientales se mantienen estables y permiten el desarrollo de un ecosistema con amplia diversidad, dado que la vegetación actúa como filtro y purificador del agua.

Las autoridades municipales planifican transformar los alrededores de la laguna en un paseo más completo que el sendero actual, para que los y las vecinas de Neuquén puedan disfrutar del avistaje de más sesenta especies de aves que habitan la zona en época estival. Esta obra se articulará con la cercanía al Centro Cultural Oeste y el área de parrillas ubicado en la esquina de la calle Necochea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here